Se puede rescatar un plan de pensiones

12/10/2021

Los planes de pensiones son vehículos de ahorro a largo plazo cuyo principal objetivo es disfrutar de una jubilación desahogada. Sin embargo, existen eventos extraordinarios y excepcionales que permiten que una persona recupere su dinero ahorrado.

Dichas excepciones pretenden dotar a los planes de pensiones de mayor liquidez e incentivar su contratación. La política de rescate del dinero es más flexible actualmente, puesto que se entiende que existen situaciones excepcionales que obligan a muchos partícipes a recurrir a sus ahorros.

Ahora que ya sabes qué es un plan de pensiones, veamos cómo es posible rescatarlo antes de tiempo. 

Rescatar plan de pensiones

Es posible. Si un partícipe sufre una enfermedad de carácter grave, este podrá retirar tanto el dinero acumulado como los intereses generados. Para ello, será necesario acreditar a través de certificado médico (emitido por la Seguridad Social o por una entidad concertada) la enfermedad física o psíquica que se padece.

Asimismo, será necesario que la persona haya recibido una incapacidad de al menos tres meses de duración para el desarrollo de su actividad laboral. Las lesiones que limitan de alguna forma el desempeño profesional y los trastornos que requieren de intervención quirúrgica, también son consideradas como enfermedades graves.

Los desempleados que posean un plan de pensiones pueden rescatar su dinero de manera anticipada. Será necesario acreditar la situación de desempleo no voluntario y estar dado de alta en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) como demandante de empleo.

Es importante tener en cuenta que las personas desempleadas que estén recibiendo algún tipo de prestación contributiva no podrán rescatar su plan de pensiones.

Rescatar un plan de pensiones también es posible en caso de que fallezca el partícipe. En estas circunstancias, el producto pasa a manos del cónyuge o de los herederos quienes tendrán la potestad de decidir qué hacer: si mantenerlo o rescatarlo.

En caso de incapacidad laboral (total o permanente), la ley permite rescatar el plan de pensiones.  También será posible acceder al rescate del dinero cuando tenga lugar la invalidez absoluta o la gran invalidez para llevar a cabo cualquier tipo de actividad laboral.

Bastará con presentar una resolución administrativa o judicial que reconozca la situación de incapacidad permanente.

Pasados los 10 años desde la primera contribución al plan, el dinero podrá ser rescatado. Eso sí, los primeros rescates por esta contingencia se podrán realizar a partir del 1 de enero de 2025. Este cambio se introdujo en 2015 y gracias a ello se mejora una de las principales desventajas de los planes de pensiones: la falta de liquidez.
Solo será posible si el reglamento del plan de pensiones así lo prevé. Con esta medida se pretende que el partícipe pueda seguir realizando aportaciones hasta su jubilación total. El trámite se lleva a cabo acudiendo a la gestora del plan con la documentación que certifique el estado de la jubilación parcial.

En estos supuestos también es posible rescatar el dinero ahorrado de forma anticipada. Al igual que el supuesto anterior, será necesario que así lo acredite el contrato del plan de pensiones.

Una de las condiciones es tener más de 61 años (edad a la que se permite jubilarse de manera anticipada) o más de 45 años en caso de discapacidad debidamente certificada. También se exige estar dado de baja de cualquier tipo de actividad laboral que implique alta en la Seguridad Social.

Se debe seguir el mismo procedimiento que se lleva a cabo para rescatar el plan de pensiones en caso de paro. La Seguridad Social no tiene en cuenta el tipo de despido en caso de querer acceder al dinero del plan.

Cuando tenga lugar un ERTE derivado de la crisis económica por la pandemia, se podrá rescatar el plan, pero no es su totalidad. Ni los trabajadores por cuenta ajena ni los autónomos podrán retirar cantidades superiores a los salarios o ingresos dejados de percibir mientras dure el ERTE.

Recuperar un plan de pensiones no nos exime de pagar impuestos. Tampoco es posible retirar el dinero para evitar un embargo o para pagar deudas. ¿Tienes más dudas sobre este tipo de productos financieros? ¿Estás planificando tu jubilación y te estás planteando contratar un plan de pensiones? ¿Tienes uno y no sabes si tu situación aplica para rescatar el dinero? Desde Allianz podemos ayudarte a resolver todas tus dudas. ¡Contacta con nuestros asesores!

#ahorro #plandepensiones #jubilacion #productofinanciero
ahorrar segun edad
El ahorro es un hábito que todos deberíamos aprender desde nuestros primeros años de vida. Y es que cuanto antes comencemos a ahorrar, antes lograremos un nivel de ahorro suficiente para cumplir con nuestros objetivos o hacer realidad ese sueño por el que tanto nos hemos esforzado. Tengas o no un objetivo trazado en este momento, ahorrar es imprescindible incluso para hacerle frente a situaciones inesperadas que pueden llegar a trastocar nuestros planes. Ahora bien, ¿cuál es la mejor forma de ahorrar según nuestra edad?
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.