Cobertura europea del seguro del coche

Para matricular un vehículo en cualquier país de la Unión Europea es necesario que tengas un seguro de coche que cubra la responsabilidad civil. Esta póliza es válida en todos los territorios de Europa y obligatoria, a menos que se justifique una residencia temporal.

El seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio cubre los daños personales o materiales causados a terceros con un límite de hasta 70 millones de euros para daños personales y 15 millones de euros para daños materiales. Además, existe la posibilidad de que añadas otras coberturas voluntarias que te ofrezcan asistencia durante el viaje, rotura de lunas o incendios.

Pero, la situación es diferente cuando viajas al extranjero. Si bien los seguros de coche no son obligatorios en todos los países del mundo, es recomendable contar con uno en vigor. Eso sí, conviene que tengas en cuenta que la cobertura del seguro de automóvil dependerá del país y del tiempo que pretendas permanecer en él. Así que, si te estás preguntando si mi seguro de coche me cubre en el extranjero, conviene que despejes estas dudas con tu aseguradora. Ella podrá orientarte mejor sobre lo que necesitas.

De todos modos, la mayoría de las pólizas para coches se adaptan al país de destino y al propio convenio al que este está adscrito. 

El Convenio Multilateral de Garantía es un acuerdo que garantiza la cobertura por responsabilidad civil en todos los países que estén asociados a este convenio. De esta forma, puedes recibir la indemnización correspondiente en el caso de que sufras un accidente fuera de tu país.

Territorios como Italia, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica y Holanda, así como el resto de la Unión Europea, están adscritos al Convenio Multilateral de Garantía. De modo que puedes circular con tu coche con el seguro a terceros que tengas contratado en España sin necesidad de aportar ningún documento más. Si, en cambio, tienes contratada alguna garantía adicional, tendrás que comprobar con tu compañía de seguros si esta se mantiene en el extranjero.

En cambio, para viajar fuera de Europa o a algún país que no pertenezca al Convenio Multilateral de Garantía será crucial que solicites el Certificado Internacional del Seguro, la antigua Carta Verde. Este documento acredita que el vehículo está asegurado, al menos, con las garantías del Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos a Motor del país que visitas.

No obstante, el Certificado Internacional del Seguro es imprescindible solo en algunos territorios, como Albania, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia del Norte, Serbia y Montenegro, Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Moldavia, Israel, Túnez, Marruecos, Irán o Turquía. En cambio, no es obligatorio disponer del certificado, pero sí conveniente, si viajas a Noruega, Andorra, Islandia, Suiza, Liechtenstein o Croacia.

Para conseguirlo y que puedas dejar de preguntarte si mi seguro de coche me cubre en el extranjero, debes solicitar este documento a tu aseguradora. Esta se encargará de remitirte el certificado en formato PDF con una validez de un año.

Por último, si el país al que viajas en coche no forma parte de ninguno de estos convenios, tendrás que solicitar el permiso internacional en la jefatura de policía o a través de internet. Este documento tiene una validez de un año no prorrogable, de modo que, una vez que se haya cumplido el periodo, tendrás que solicitar un nuevo permiso en el caso de que lo necesites. El carnet de conducir internacional consta de un tríptico y 16 páginas donde figuran, en diferentes idiomas, tus datos personales y los permisos que posees.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda acompañar el carnet de conducir internacional con el permiso de conducir español en vigor o, en su defecto, deberás informarte de la documentación necesaria en el país de destino para poder ponerte al volante de un vehículo.

Como has comprobado, las coberturas de la póliza del vehículo varían en función del país. Por tanto, si aun así te preguntas “¿mi seguro de coche me cubre en el extranjero?”, verifica estos datos con tu compañía aseguradora. ¡Y qué tengas un buen viaje!

#consejos #segurocoche #extranjero