Contenido y seguros de hogar ¿Sabes lo que es?

 

Cuando hablamos del contenido en el seguro de hogar nos referimos a todo lo que está dentro de nuestra casa, desde los muebles y electrodomésticos hasta la ropa, joyas u obras de arte. Para que nada de esto quede desatendido, es importante hacer una buena valoración del contenido de la vivienda antes de contratar una póliza definitiva y aquí te contamos cómo hacerlo.

 

El seguro de hogar solo es obligatorio si tu vivienda está hipotecada. De lo contrario es decisión personal del propietario si contratar una póliza o no. Desde Allianz nuestra recomendación es resguardar siempre tu patrimonio inmobiliario con una póliza de cobertura completa. Ya hemos hablado en este artículo* de los elementos que integran un seguro de hogar, explicando también el concepto de continente. Pues bien, es importante aclarar un par cosas acerca del contenido. 
 
Dentro de tu póliza, se entiende como contenido todos los objetos que se encuentran en el interior de la vivienda y que son de tu propiedad o de las personas que viven contigo. Hay ciertos objetos que requieren una declaración especial, como las joyas, obras de arte u objetos de valor especial. Para resumirlo: si pudiéramos dar la vuelta a nuestra casa con la mano, el contenido serían aquellos objetos que no se mantuviesen anclados a la vivienda.
 

¿Qué elementos se consideran contenido en el seguro de hogar?

  • Ropa
  • Muebles
  • Electrodomésticos 
  • Aparatos electrónicos: móviles, ordenadores, tabletas, consolas, etc. 
  • Alimentos
 
¿Cómo calcular el valor del contenido? 
 
Tener claro el valor del contenido es importante para casos de siniestro como incendios, inundaciones, terremotos o cualquier otro tipo de catástrofe que perjudique tus bienes. En un piso completamente amueblado, el valor del contenido suele rondar el 30% del calor del continente siempre y cuando no haya que añadir objetos de valor especial. 
 
En el momento de calcular el valor del contenido y el continente de tu vivienda, es importante hacerlo de la manera más precisa posible, pues calcular de más o de menos solo te perjudicará a ti. ¿Por qué? Si declaras un valor del contenido superior al real tendrás que pagar una prima mensual más elevada, y si declaras una cifra menor la compensación a recibir para cubrir los gastos de pérdida en caso de siniestro será inferior a su valor real.

 

Artículos Relacionados:

El Continenete en el seguro de hogar

¿Has empezado a buscar seguros y no tienes clara la terminología? En Allianz queremos ayudarte a entender tu seguro del hogar. + Leer más

¿Sabes que es la prima del seguro?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el pago de tus seguros. Descubre los tipos de primas y las opciones de pago. + Leer más

¿Tienes cobertura Internacional?

¿Sabes si alguno de tus seguros tiene cobertura internacional? ¿Quieres saber si estás protegido cuando viajas?. + Leer más