me han robado la moto

 

29/11/2019. Una de las peores sensaciones que puede vivir el propietario de una moto es no encontrarla en el lugar donde la dejó. En ese momento se nos llena la cabeza de reproches y de preguntas: ¿qué fue lo que no hice bien? ¿En qué momento pudo pasar esto? ¿Qué debo hacer para intentar recuperarla cuanto antes? ¿Cómo puede ayudarme mi seguro de moto en una situación de este tipo? Intentamos responder a todos estos interrogantes en el artículo que hemos preparado a continuación.

 

Sufrir el robo de nuestra moto es una de las situaciones más incómodas y frustrantes que podemos vivir, además del daño económico que representa para el bolsillo, especialmente para quienes dependen de ella para llevar a cabo su trabajo. En ese momento exacto en que nos damos cuenta del robo, nuestra mente empieza a trabajar a mil por hora y es normal vernos desbordados por un montón de emociones, sensaciones y sentimientos, entre ellos la duda de cómo actuar y qué pasos seguir. 
 
 

Pasos a seguir después de un robo 

Denunciar ante la policía
El primer paso es denunciar el robo de la moto ante la policía o ante la Guardia Civil. Es posible que esta acción no te devuelva la moto de inmediato, pero sí es vital dejar constancia de que te la han robado para cubrirte las espaldas en caso de que los ladrones la estén usando para cometer actos delictivos. Con la denuncia eludes cualquier responsabilidad sobre lo que ocurra con la moto después de que te la hayan quitado. 
 
 
Intentar rastrearla
Esta opción solo es viable si tienes certeza de que la moto ha sido apenas robada (porque alcanzaste a verlo o porque el robo quedó registrado en alguna cámara de seguridad). Si este es tu caso, puede ser de mucha ayuda para las autoridades intentar perseguir a los ladrones. En el mejor de los casos, pueden sentirse acorralados y obligados a dejarla abandonada para evitar problemas mayores. 
 
 
Dar parte al seguro de la moto
El tercer paso (o segundo, según se mire) es avisar al seguro de que acabas de ser víctima de un robo. Es importante hacerlo antes de que transcurran 24 horas para que el seguro pueda recibir la constancia de la denuncia y tomar las acciones pertinentes según las condiciones que tenga la póliza de seguro que tienes contratada. Esto también es importante para eximirte de responsabilidades en caso de que los ladrones cometan cualquier infracción de tránsito con ella.
 
 
Darla de baja
Cumplidos todos los pasos anteriores, lo único que queda por hacer es informar a la Dirección General de Tráfico sobre el robo y darla de baja. Para este trámite es necesario que te acerques a la oficina de tráfico con la denuncia del robo; la moto quedará “activa” en la base de datos, pero no tendrás que seguir pagando los impuestos correspondientes.