que es un pias

 

28/11/2019. PIAS es el acrónimo de Planes Individuales de Ahorro Sistemático, un producto financiero relativamente nuevo que tiene como finalidad brindarles la oportunidad a los usuarios de tener un fondo de ahorro destinado a su jubilación. Se trata de una especie de combinación entre un seguro de ahorro y un seguro de vida que busca cubrir los vacíos que han dejado los planes de pensiones. ¿Qué son exactamente y qué beneficios tienen? Te lo contamos a continuación.

 

El sueño de poder vivir una jubilación tranquila es común entre la gran mayoría de la población, que aspira a poder envejecer con ciertos gastos cubiertos que le permitan disfrutar del tiempo posterior al retiro del ámbito laboral. Esta es la principal razón detrás de la proliferación de planes orientados a ofrecer soluciones de ahorro que puedan servir como complemento a la pensión otorgada por la Seguridad Social en concepto de jubilación.
 
Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) nacieron en 2007 a partir de la reforma fiscal que se produjo ese año como una alternativa a los Planes de Previsión Asegurados (PPA) y a los planes de pensiones. Se trata de un producto financiero con poco más de 12 años de vida que ofrece la posibilidad de que los usuarios ahorren en varias carteras al mismo tiempo, con la posibilidad de combinar sus activos de acuerdo a los perfiles de riesgo y a las necesidades de cada cliente. 
 

El funcionamiento de los PIAS 

Hasta ahora todo muy bien, ¿pero ¿cómo funcionan los PIAS y cómo tengo acceso a ellos? Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático funcionan mediante aportaciones periódicas por parte de los ahorradores, lo que les permitirá ir acumulando capital para ir produciendo un rendimiento anual que termine beneficiando a largo plazo y que dependerá de la póliza que se haya contratado. Estas aportaciones suelen ser mensuales y no pueden ser inferiores a los 8.000 euros ni superiores a los 240.000 euros. 
 
Se trata de un producto más flexible que los fondos de ahorro tradicionales, pues permite retirar el dinero parcial o completamente en cualquier momento. 
 

Ventajas de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático 

  • Reducción de impuestos: una de las principales ventajas de los PIAS es la garantía que ofrecen y las ventajas fiscales de las que gozan, entre ellas la reducción hasta del 90% de los impuestos fijados en la declaración del IRPF a partir del quinto año de la inversión. 
 
  • Intereses fijos a largo plazo. 
 
  • Diversificación del ahorro y la posibilidad de combinar varios activos según el perfil de riesgo de cada persona. 
 
  • Los riesgos dependen de la rentabilidad que tenga el PIAS de cada ahorrador. Con estos planes es posible ahorrar sin perder el dinero nunca, ni siquiera en caso de muerte del titular.