rc general directivos allianz

 

25/01/2018. Como ya habíamos hablado en el artículo sobre "¿Qué es la responsabilidad civil?", se trata de un concepto jurídico establecido en el Código Civil que establece las responsabilidades de reparación sobre los daños y perjuicios ocasionados por cualquier persona a terceros. En ese sentido, un seguro de responsabilidad civil se encarga de proteger al asegurado frente a cualquier daño que cause a otro por acción u omisión. En el caso de las grandes empresas, estas cuentan siempre con un seguro de RC, ¿entonces, por qué contratar una póliza aparte para directivos?

 

Los seguros de Responsabilidad Civil tienen la función de hacerse cargo de los daños y perjuicios que un asegurado cause a terceros en cualquier circunstancia, bien sea daños físicos, materiales o económicos. En el caso de las empresa, el seguro de RC funciona de la misma manera, pero representando a la empresa como institución frente a los daños que esta pueda ocasionar a cualquier persona y cubre perjuicios causados por: 
 
  • Utilización de maquinaria pesada
  • Inmuebles e instalaciones de cualquier tipo
  • Productos que se fabrican o comercializan
  • Coches o vehículos de la empresa
  • Daños provocados a trabajadores de la empresa
  • Riesgos varios derivados de la actividad comercial
 
Siendo una póliza bastante completa, ¿por qué una empresa contrataría un seguro de responsabilidad civil para sus directivos? 
 
 

Ventajas de un seguro de responsabilidad civil para directivos

Aunque existe desde hace varios años, el seguro de responsabilidad civil para directivos era algo reservado para las grandes empresas, pero en los últimos años ha adquirido fuerza también en medianas y pequeñas empresas que buscan resguardar a sus directivos de los daños que pueden ocasionar sus decisiones directas frente a terceros, y cuyas consecuencias no están incluidas dentro de la póliza de responsabilidad civil empresarial. 
 
 
Estos daños se producen de forma ajena a la actividad comercial de la empresa, pero están causados por directivos de la misma y, por ende, es responsabilidad de la persona que dirige la compañía. ¿Entonces, por qué la empresa tendría que pagar por un seguro si no es ella la que debe responder? La principal razón es el interés de la propia empresa de que los directivos actúen de manera libre sin estar supeditados a asumir a título personal los riesgos que conlleva el manejo de la compañía; es una manera de respaldarlos y protegerlos en caso de tener que afrontar una defensa jurídica. 
 
 
Es cierto que cuanto más grande sea la compañía, mayores son los riesgos y las probabilidades de recibir reclamaciones o quejas por parte de los clientes o usuarios, pero las medianas y pequeñas empresas no están exentas. Es por ello que el seguro de responsabilidad civil de directivos está tomando fuerza entre medianas y pequeñas empresas que entienden la importancia de valorar a aquellos que están al mando.