Comunidades de vecinos: cómo mejorar relaciones

05/02/2019
Cómo mejorar relaciones en las comunidades de vecinos

La mala convivencia entre vecinos solo juega en contra de todos los propietarios del edificio y es, a su vez, uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan las comunidades. En el caso de los propietarios que habitan su propiedad, un vecino es para siempre y es imprescindible forjar una buena relación con las personas que ocupan los pisos contiguos al tuyo. Una manera de mejorar la relación con tus vecinos es evitar conflictos innecesarios en cuestión de averías y derramas, por eso, contratar un seguro de comunidad es imprescindible para hacer frente a futuros incidentes. Hacer que las relaciones sean fluidas, no solo ahorra problemas futuros, sino que puede convertir a tus vecinos en verdaderos aliados que, en casos verdaderamente exitosos, pueden encargarse de tus mascotas en un momento de necesidad o guardar una llave de repuesto de tu piso para casos de emergencia. 

¿Cómo se llega hasta ese punto? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer nosotros como inquilinos o propietarios nuevos para adaptarnos al ambiente del edificio de la mejor manera? Hemos estado reflexionando sobre las dinámicas vecinales y queremos compartir a continuación algunos consejos que pueden servirte para evitar una situación de conflicto. 

Cuida la comunicación 

Es importante que cuentes con la mejor disposición al diálogo en el día a día, pero también durante las asambleas o reuniones donde se discutan temáticas de interés común. El objetivo de estas reuniones de vecinos es velar por el bienestar colectivo mediante la toma de decisiones, pero también es una oportunidad para conocer a quienes conviven y comparten espacios comunes contigo. 

Estar informados de las condiciones de cada vecino también es clave para mejorar nuestra comprensión ante ciertos hábitos, comportamientos y horarios. Por ejemplo, saber que nuestro vecino de al lado sufre de sordera parcial, nos permitirá comprender por qué el volumen de la televisión se eleva durante ciertas horas del día y concederle un poco más de paciencia. 

 

Respeta las decisiones comunes, aunque no estés de acuerdo

Las comunidades de vecinos son pequeños ensayos de democracia, sobre todo cuando se trata de tomar decisiones comunales mediante la votación de todos los propietarios. Acciones como cambiar el portal, renovar el seguro de la comunidad actual, efectuar obras en la fachada y demás acciones que involucren la mejora de las áreas comunes requieren de un consenso general que debe ser respetado. 

 

Práctica siempre las normas de cortesía 

Decir buenos días, buenas tardes y buenas noches no cuesta nada y es el primer paso para mostrar respeto y educación con tus vecinos. Ayudarlos a subir la compra si se trata de personas mayores o sostener la puerta cuando sale una madre con un bebé en su carrito también son iniciativas que suman puntos a la hora de relacionarte con ellos y servirán de aliciente para que te traten con el mismo respeto. 

 

Puedes también descubrir otros servicios con Allianz, probablemente una de las mejores aseguradoras de coches. Ofrecemos las mejores coberturas de todas las compañías de seguros de coches al mejor precio disponible. Descubre también con Allianz el mejor comparador de seguros de vida. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h