Como colocar una silla infantil

09/01/2018
Como colocar una silla infantil

Como adultos cuando nos montamos en nuestro coche y nos disponemos a viajar en él, tenemos muy presenta la utilización del cinturón de seguridad. No solo porque se trate de un sistema de uso obligatorio, sino porque es bien sabido que su buen uso protege ante posibles lesiones en caso de accidente de tráfico. De hecho, en los coches modernos, si se te olvida ponértelo o anclarlo correctamente, oirás un aviso acústico para que la seguridad en tu vehículo sea la máxima.

A pesar de que el buen uso del cinturón de seguridad es algo que tenemos muy interiorizado, el buen uso de las sillas infantiles es un tema más delicado. Todo queremos proteger al máximo a los más pequeños de la casa y por eso siempre se intenta adquirir el mejor modelo al que tengamos acceso, sin embargo, no todo radica en una buena marca, sino en un anclaje correcto de la misma. Sujetar bien al niño a la silla, que resulte ergonómica para que no le afecten los frenazos o las posibles colisiones y que la silla esté correctamente sujeta a los asientos del vehículo, son los puntos de seguridad básicos que debes tener en cuenta.

Según el proyecto europeo CHILD, siete de cada diez niños estarían viajando sin utilizar de forma adecuada los sistemas de seguridad de las sillas infantiles. Un mal anclaje del sistema ISOFIX, dejar los cinturones del niño holgados, no colocar la silla en el sentido correcto o en el asiento adecuado son algunos de los fallos que se pueden dar y que pueden minimizar la protección del dispositivo.

Hasta 13kg. Debe colocarse en sentido contrario a la conducción, en la parte trasera del coche en el asiento de en medio, o si se lleva en el asiento del copiloto, siempre con el airbag desconectado. Esta situación de la sillita permite que si se pega un frenazo o se tiene un choque frontal, la inercia del vehículo no dañe las cervicales del niño.

De 13kg a 18kg. La silla debe colocarse en el sentido de la circulación y preferiblemente en el asiento del medio de la parte trasera. Puede ser que este tipo de sillas se anclen mediante ISOFIX (sistema que viene de serie en el coche) o mediante sujeción universal, esta se lleva a cabo con el cinturón de seguridad del vehículo y tiene más posibilidades de mala utilización.

De 18kg a 36Kg. Cuando el niño tiene este peso ya no se utilizan sillas infantiles propiamente dichas, sino una base homologada que hace que el niño alcance la altura adecuada para la utilización del cinturón de seguridad, que se usará a través de las guías dispuestas para ello. La mejor posición en este caso es en el asiento del copiloto, ya que se beneficiaría de la protección del airbag.

Si ya tienes tu silla infantil pero no estás seguro de la mejor forma de anclarla a tu vehículo, te dejamos aquí unos pasos para que el proceso te resulte más sencillo:
  1. Todas las sillas universales tienen unas argollas por las cuales se ha de pasar el cinturón de seguridad. Después de anclar el cinturón, da un par de tirones para asegurar que está bien colocado y que la silla ha quedado correctamente sujeta al asiento.
  2. Regula la silla para que se adapte correctamente a la anchura y altura del respaldo. Adapta también los cinturones propios de la silla para que el niño no pueda sacar ni brazos ni piernas durante el trayecto. Debe ir cómodo por lo que tampoco se pueden apretar demasiado para evitar lesiones.
  3. Ajusta el cabecero a la altura correcta. Según la DGT la mayoría de daños que sufren los niños son lesiones en cabeza y cuello.
  4. Si tienes un coche y silla con sistema ISOFIX basta con que utilices los enganches metálicos de ambos para que el sistema dé la sujeción adecuada.
La seguridad de los más pequeños cuando viajan en nuestros vehículos es una de las cosas que más debemos revisar cuando hacemos algún viaje. Asegúrate a ti y a los que más quieres con Allianz.
 
 
Puedes también descubrir otros servicios con Allianz, probablemente una de las mejores aseguradoras de coches. Ofrecemos las mejores coberturas de todas las compañías de seguros de coches al mejor precio disponible. Descubre también con Allianz la mejor comparativa seguros de vida. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.