cómo entrevistar a un candidato

 

21/03/2019. Una de las claves para lograr conformar un equipo de trabajo profesional y comprometido con tu proyecto, es saber aplicar los filtros necesarios durante las entrevistas laborales que realices a la hora de reclutar gente. Puede parecer un asunto sencillo, pero de la formulación de preguntas claves dependerá que elijas a los candidatos más adecuados y aunque es una dinámica en la que el entrevistado siempre muestra más nervios que el entrevistador, es en realidad una prueba de fuego para demostrar las capacidades comunicativas de ambos.

 

Hacer entrevistas orientadas al reclutamiento del personal no suele ser un asunto cotidiano para casi nadie y, sin embargo, es una de las tareas más importantes dentro de una empresa de cara a la conformación de equipos de trabajo eficiente, que puedan llevar a cabo todas las tareas necesarias para la supervivencia de la empresa. Aunque una buena entrevista no garantice que esa persona sea la más indicada para el puesto vacante, sí te proporcionará información valiosa sobre el candidato, datos sobre su formación, experiencia, grado de formación y aspiraciones profesionales. 

 

Otra de las ventajas de una buena entrevista y, por tanto, una mejor selección de empleados, es que puede contribuir favorablemente al éxito de tu negocio, y de ti depende sacar el mayor provecho a las aptitudes de cada uno más allá de las que su cargo les exige. 

 

Cómo preparar y llevar a cabo una buena entrevista de trabajo 

Como entrevistador, es importante definir con anterioridad el puesto de trabajo que vas a ofrecer a tus candidatos, sobre todo en todo lo que respecta a las competencias, formación y experiencia que se necesitan para llevarse a cabo. De esta manera te aclararás mejor sobre qué perfil estás buscando y hará todo el proceso mucho más fácil. 

 

Estudia a tus candidatos: al estar definido el puesto de trabajo y teniendo en tus manos los currículos de tus posibles candidatos, lo primero es estudiar cada uno de los perfiles y contrastar la información que allí pone con la que encuentres en su perfil de LinkedIn. En el caso de los puestos de trabajo creativos, el portfolio tiene un peso mayor al del currículo y lo más valioso es ver las destrezas y su trabajo previo, más allá de revisar su formación académica. 

 

Prepara las entrevistas o pruebas necesarias: en base al perfil que estés buscando y a lo que hayas visto en las aplicaciones de los solicitantes, prepara un par de preguntas certeras sobre las competencias necesarias para el puesto. Esto también propiciará respuestas que te permitirán evaluar la autonomía, la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad resolutiva de los candidatos. Una de las alternativas más efectivas para este tipo de entrevistas es plantearle al entrevistado, situaciones complicadas en las que tenga que poner a prueba sus habilidades y, en base a ello, evaluar sus ideas para salir airoso de ella. 

 

Cuéntales un poco de la empresa: aunque lo más probable es que el candidato ya haya hecho su investigación previa sobre las actividades comerciales de tu empresa, siempre es bueno que abras la conversación contándole un poco desde cuándo existe la organización, a qué se dedicas y cuál es, a grosso modo, la estructura operacional de la que formará parte. En este apartado también es bueno enumerar todo aquello que ofrezca la empresa, tanto a nivel retributivo, como a nivel de prestaciones: descuentos, seguros para empleados, beneficios fiscales, etc.

 

Explícales el puesto de trabajo con claridad: una buena manera de empezar a orientar la entrevista es hablarle al trabajador brevemente del puesto que pasaría a ocupar, sus tareas y su relación con el resto de áreas de la empresa. Destaca las mejores características del puesto e incluso háblale del desempeño de antiguos empleados si eso ayuda a que les quede claro lo que tendrían que hacer en caso de resultar contratados.

 

Estos cuatro pasos te ayudarán a conocer mejor a tus entrevistados y a decidir con mayor claridad, en base a sus respuestas, cuál de todos tiene el perfil más adecuado para cubrir la vacante.