Sigue estos consejos para empezar a invertir

06/03/2019
Consejos para empezar a invertir
La principal característica de un inversor es saber dónde colocar su dinero. Los seguros de inversión son una buena manera de destinar dinero a lograr un objetivo específico, aprender a dedicar tiempo para hacer seguimiento de tus ahorros y desarrollar la tolerancia al riesgo cuando se trate de alcanzar ese objetivo. También es importante tener claro que tu futuro económico viene determinado por el dinero que ganas, el porcentaje que ahorras y cómo inviertes esos ahorros. Sin embargo, nuestra tendencia es solo fijarnos en nuestros ingresos o en nuestros ahorros, pero muy pocas veces valoramos la posibilidad de invertir. 

La bolsa: cuenta con una seguridad, rentabilidad y liquidez que suele estar por encima de cualquier otro tipo de activo. Invertir en bolsa te permite dosificar tu dinero y asumir los riesgos de acuerdo a tus posibilidades; con un patrimonio bajo puedes invertir en 10 empresas distintas con costes más bajos que invertir en un piso, por ejemplo, y con una mejor diversificación. 

Sector inmobiliario: esta es, quizá, la opción más tradicional entre todas las que existen para empezar a invertir. Históricamente siempre ha figurado como segunda opción en cuanto a rentabilidad (detrás de la bolsa), aunque suele ser más complicado de lo que podríamos pensar, pues depende mucho del mercado y de la liberalización del suelo, que provoca caídas drásticas en el precio de los inmuebles. 

Renta fija: es una manera muy útil de empezar a invertir, pues es la más segura, pero su rentabilidad real es baja y no suele ser una buena inversión para mantener por un largo plazo. 

Una vez explores las opciones que más te convenzan, debes diseñar la gestión del patrimonio y en base a ella, determinar el porcentaje total de tus ingresos que vas a invertir. Si la inversión es en bolsa, puede oscilar entre el 10 % y el 100 %. Una parte  del éxito final de tu inversión depende de la investigación previa que hagas y el tiempo de estudio que le dediques al mercado; seguir medios especializados en economía o directamente divulgadores económicos, escritores y otras voces expertas te hará formarte una opinión propia sobre lo que puedes o no hacer con tu dinero. 

Define la estrategia: antes de invertir debes trazar un plan sobre cómo quieres que se distribuya tu dinero. Para ello es importante el tiempo de estudio que comentábamos, pues elegir una estrategia requiere al mismo tiempo una formación y adquisición de conocimientos para llevarla a cabo. En caso de que no te sientas confiado, puedes buscar ayuda o asesoría de un economista o experto en economía. 

Haz un análisis de las empresas que te interesan: este debe incluir un análisis técnico que tenga en cuenta los resultados de los activos de las empresas, los gráficos de las cotizaciones y la evolución de las mismas en bolsa. 

Hacer seguimiento de los resultados: esto es indispensable para saber cuándo deja de ser rentable la inversión y debes buscar otras opciones.

 

No te pierdas las mejores coberturas de nuestra compañía de seguros de coche. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas. Descubre también como puedes calcular un seguro de vida con uno de nuestros agentes de Allianz. Elige la mejor cobertura que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.