Consejos para controlar la ansiedad

16/09/2019
Recomendaciones para controlar la ansiedad

La ansiedad es algo que todos hemos sentido a lo largo de nuestra vida. Antes de un examen, por ejemplo, o antes de una presentación o acontecimiento importante. La ansiedad suele manifestarse en situaciones de estrés o incertidumbre, pero cuando se convierte en un mal diario empieza a deteriorar nuestra salud mental hasta empezar a afectar nuestro desempeño en el trabajo y nuestras relaciones personales.

El trastorno de ansiedad requiere de la ayuda de un profesional (preferiblemente un psicólogo o un psiquiatra de los que ofrece tu seguro de salud) con el que puedas mantener sesiones de terapia en las que exteriorices tus preocupaciones y las posibles causas que te tienen en este estado. Ninguna de las recomendaciones que te damos aquí, incluidas las aplicaciones móviles, son un reemplazo útil de la terapia, que se mantiene hasta hoy como la manera más efectiva de tratar problemas de salud mental.

Aunque el desánimo es uno de los efectos secundarios de la ansiedad, el ejercicio funciona muy bien para drenar emociones, mejorar tu ánimo y prevenir otros problemas de salud como la presión arterial, la diabetes y la artritis. Aunque a día de hoy no sea del todo clara la relación entre el ejercicio y la ansiedad, es cierto que la actividad física ayuda a liberar endorfinas, que son sustancias químicas naturales que incrementan la sensación de bienestar.

Otro de los beneficios del ejercicio físico es que libera la mente de preocupaciones. Enfocarse en la resistencia física nos distrae de las preocupaciones que nos agobian y nos ayuda a sobrellevar los problemas de manera saludable. Si tienes una póliza de vida, podrás hacer el test de hábitos saludables que cubre un seguro de vida Allianz, y así sacarás el máximo beneficio de tener una buena alimentación junto con las ventajas de hacer ejercicio.

Ejercicios de respiración, orientaciones de meditación gratuita y distracciones didácticas son algunas de las funciones que ofrecen las aplicaciones diseñadas para ayudar a personas con ansiedad en su día a día. A continuación, te presentamos nuestras 5 favoritas:
  1. Headspace: una aplicación que apela a estimular la autocompasión, controlar el estrés y la ansiedad. Ofrece meditaciones guiadas de 10 minutos al día para relajar la mente, centrarnos en nosotros y tomarnos un momento del día para encargarnos de nuestra salud mental.
  2. Anxiety free: esta aplicación está diseñada para mejorar los síntomas de la ansiedad mediante técnicas de autohipnosis de 90 minutos de duración, desarrolladas en base a las teorías de Donald Mackinnon. Está disponible para iOS y Android. 
  3. Pacífica: los expertos afirman que la ansiedad y el estrés provienen de un círculo de pensamientos oscuros que, al estar muy interiorizados, acaban haciendo mella. Pacifica es una aplicación diseñada para contrarrestar esos ciclos tóxicos con herramientas diseñadas por psicólogos expertos en base a técnicas de terapia cognitiva, meditación consciente y relajación. Está disponible para iOS y Android.
  4. Stop, Breathe & Think: una de las aplicaciones más populares de los últimos años, sobre todo por las meditaciones guiadas y cortas que ofrece. Su versión gratuita ofrece más de 30 actividades entre respiración, acupresión y yoga, para liberar la mente de estrés y ayudarte a superar el día. Está disponible para usuarios de Android y iOS.

 

No te pierdas las mejores coberturas de nuestra compañía de seguros de coche. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas.

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h