elegir seguro médico

 

19/12/2019. Aunque el ahorro siempre parezca la mejor solución posible, es importante que al elegir nuestro seguro de salud no nos dejemos llevar únicamente por el precio, sobre todo porque las modalidades más económicas suelen no contemplar una cobertura completa. El seguro médico o de salud es vital y es mejor que tengas en cuenta otros factores además del económico a la hora de elegir la mejor póliza.

 

En épocas de austeridad es normal que queramos hacer recortes para estirar más el dinero que nos entra, pero es mejor que contemples hacer dichos recortes en otras áreas como las facturas de la luz o en consumo en general. No te expongas a contratar una póliza de salud que no cubra tus necesidades o que incluya servicios que no necesitas. Hacer una tarea de investigación previa y comparar las modalidades que existen hasta encontrar una que se ajuste a lo que necesitas, es el mejor camino para tomar la decisión correcta. 
 
 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de salud? 

 
1. Asegúrate de que la aseguradora tenga experiencia y buena reputación 
 
En el momento de contratar un seguro de salud con una compañía aseguradora y poner en sus manos nuestra atención médica, es importante comprobar que dicha compañía tenga buena reputación, años de experiencia en este campo y, sobre todo, no tenga un historial de estafas y que la relación calidad-precio sea justa en base a los servicios que ofrece su póliza. 
 
También es importante que la compañía aseguradora tenga buenos canales de comunicación con sus asegurados: números de atención gratuita, chatbots que resuelvan dudas genéricas a cualquier hora del día e inmediatez a la hora de responder mails. Esto es particularmente importante cuando se trata de seguros de salud.
 
 
2. Fíjate en las coberturas que ofrece y en sus exclusiones
 
El segundo aspecto a tener en cuenta antes de contratar una póliza de seguro son las coberturas y sus límites. De manera habitual, los seguros de salud cuentan con medicina general, enfermería y algunos tratamientos bucales, pero no todos tienen las mismas coberturas ni los mismos límites en las mismas. Esto último es importante porque puede ser que te encuentres dos pólizas similares que ofrezcan tratamientos dentales como limpiezas bucales, pero mientras una limite este servicio a solo dos visitas al año, la segunda puede contemplar 10 o 15 sesiones, o simplemente ofrecer cobertura continua. 
 
 
3. Estudia si cuenta con atención a enfermedades preexistentes
 
Uno de los requisitos para contratar un seguro médico es completar un cuestionario respondiendo a preguntas relacionadas con nuestro estado de salud, entre ellas, especificar si sufrimos de enfermedades ya existentes a la hora de contratar la póliza. Estas preguntas le sirven a la compañía aseguradora para evaluar los riesgos económicos que corren al aceptarte como asegurado y establecer el importe de la prima del seguro.