¿Cómo enseñarles finanzas a tus hijos?

25/01/2021
finanzas para niños

A través de la educación financiera es posible enseñarles a nuestros hijos que el dinero es el resultado del trabajo y del esfuerzo diario. Una buena forma de hacerlo es motivándolos a vender algún tipo de producto entre sus amigos (siempre bajo la supervisión de un adulto) o incluso ofreciendo algún servicio a familiares o vecinos como ayudar con la jardinería del hogar. Alternativas como estas, incluso pueden fortalecer otras habilidades como la negociación, el carácter emprendedor y el trabajo en equipo.

Por otro lado, transmitirles la importancia del ahorro es fundamental. Cómo invertir o cómo ahorrar no son cuestiones que se aprenden únicamente cuando somos adultos y trabajamos por primera vez. Durante la infancia es cuando se inicia la generación de los principales hábitos y, en este sentido, el ahorro debe ser una prioridad. Cuanto antes reciban nuestros hijos lecciones de educación financiera mejores resultados obtendrán.

La tradicional alcancía es siempre una buena opción, no obstante, como padres también podemos evaluar otros instrumentos de inversión que nos permitan construir para nuestros hijos un capital sólido para el futuro. Cuando sea pertinente, enséñales que además de ahorrar y juntar dinero, también es importante multiplicarlo a través de la inversión con un plan de ahorro o con cualquier otro tipo de producto financiero adecuado.

Desde luego y por su edad, no se trata de que tu hijo aporte alguna suma de dinero para los gastos del hogar. Nuestra recomendación es que hagas a tu hijo partícipe de la organización de las finanzas familiares. Asígnale responsabilidades como hacer el listado de la compra o invítalo a preparar contigo el presupuesto del mes. Es una excelente forma de aprender a distinguir las prioridades familiares sin caer en los excesos y gastos descontrolados.
Desde luego y por su edad, no se trata de que tu hijo aporte alguna suma de dinero para los gastos del hogar. Nuestra recomendación es que hagas a tu hijo partícipe de la organización de las finanzas familiares. Asígnale responsabilidades como hacer el listado de la compra o invítalo a preparar contigo el presupuesto del mes. Es una excelente forma de aprender a distinguir las prioridades familiares sin caer en los excesos y gastos descontrolados.

De nada servirá dar lecciones financieras a nuestros hijos si no somos capaces de dar el ejemplo. Gastar sin límites desde luego no es la mejor forma de enseñarles que algunas cosas tienen que esperar y que requieren de un esfuerzo extra. Ten siempre en mente (y esto aplica para otros aspectos de la vida) que el ejemplo que le das a tus hijos puede influir mucho más que el consejo de terceras personas.

Muéstrales cómo haces tu presupuesto mensual y explícales cómo ahorrar te ha permitido cumplir tus sueños y metas. Al momento de las compras, enséñale a buscar las mejores ofertas y ayúdalos a que no vean el dinero como un enemigo, sino como un aliado para cumplir con muchos de nuestros propósitos.

¿Cómo ahorrar o cómo invertir? ¿Cómo negociar y sacar mejor provecho? ¿Cómo hacer un plan de ahorro? Muchos errores dejaríamos de cometer en el ámbito de las finanzas personales, si desde pequeños hubiésemos tenido la oportunidad de educarnos financieramente hablando. Por ello, una forma de potenciar todo lo que nuestros hijos aprenden en la escuela, es jugando en casa. Los juegos de mesa como el tradicional Monopoly les permiten aprender nociones sobre la administración del dinero, inversión y ahorro.

Seguramente tienes la costumbre de dar semanal o mensualmente cierta cantidad de dinero a tu pequeño para gastarlo en golosinas o en cualquier otro capricho. Sin embargo, conviene entregar este dinero con un propósito: que aprendan el valor del dinero y que sean capaces de hacer un plan de ahorro para comprarse aquel juguete que tanto desean o para aquel viaje que tanto anhelan hacer.

En cualquier caso, ten presente que no dejan de ser niños y siempre necesitarán de tu ayuda y guía para aprender a comprar y utilizar los distintos servicios financieros disponibles en la actualidad.

 

Puedes también descubrir otros servicios con Allianz ¿Quieres contratar tu seguro de coche online? Solicita información desde nuestra página web para asesorarte. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas. Descubre también como puedes calcular un seguro de vida con uno de nuestros agentes de Allianz. Elige la mejor cobertura que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

#ahorro #jubilación #pensión #planpensiones #planjubilación
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h