dinamicas laborales

 

18/01/2019>. Para que un equipo de trabajo funcione de manera efectiva es fundamental cultivar un buen ambiente laboral. Después de todo, ¿qué es una empresa sin un equipo de trabajo motivado? Hoy queremos hablar de técnicas de team building para mejorar dinámicas laborales que puedes poner en práctica como líder o responsable de un equipo.

 

El capital humano de una empresa es el activo más valioso de la misma. Todas las máquinas se compran, se dañan y se reparan; las instalaciones físicas de la empresa se modifican y se retiran cuando sea necesario. Un seguro de negocio se puede cambiar o ampliar según se necesite, pero un equipo de trabajo profesional, comprometido y eficaz es el motor de una empresa exitosa. Los empleados no aportan únicamente su formación o experiencia, sino su valía personal y su valor agregado (implicación, capacidad de atender instrucciones y creatividad). 
 
 
Desde que se identificaron esas aptitudes individuales dentro de un ambiente laboral, se han cambiado los roles a nivel sociológico (ahora se habla menos de jefe y más de líder) y se han desarrollado técnicas exitosas para cohesionar equipos de trabajo, mantenerlos motivados y sacar lo mejor de ellos individual y colectivamente. 
 
 
Todas esas técnicas se engloban bajo lo que se conoce como team building, un término que engloba actividades para fomentar el desempeño colectivo y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo de trabajo. Las técnicas de team building son una herramienta clave dentro del desarrollo organizacional y, a pesar de que su aplicación haya sido mayormente en el campo empresarial, también se aplican dentro de equipos deportivos, unidades militares, tripulaciones de vuelo e incluso dentro de las escuelas. 
 
 

Algunas actividades de team building para mejorar tus dinámicas

Escape Rooms: los escape rooms se han popularizado rápidamente como una de las técnicas más novedosas de team building. El juego consiste en colocar a un grupo de personas en una habitación cerrada y ambientada bajo alguna temática (organizaciones criminales, situaciones de riesgo, escenarios de fantasía). Los jugadores tienen una hora para buscar minuciosamente pistas dentro de la habitación que los lleve a abrir la puerta y escapar. Funciona muy bien para la integración de un equipo de trabajo porque fomenta la comunicación entre compañeros, el liderazgo y las habilidades sociales. 
 
 
Humor amarillo: una de las actividades más divertidas para hacer en equipo, liberar tensiones y pasar un buen rato como niños. El circuito del Humor Amarillo engloba diferentes pruebas que dos o más equipos tendrán que atravesar hasta que haya un ganador. El Humor Amarillo aplicado a plantillas de empresas surte un gran efecto fomentando el trabajo en equipo, la competitividad sana, la capacidad de estrategia y de asociación de ideas, entre otras destrezas. 
 
 
Partidas de paintball: un poco fuera de lo común, ¿pero por qué no arriesgarse a hacer algo diferente? El paintball es un deporte en el que los equipos usan marcadores y están armados con una pistola que dispara bolas de pintura. La idea es eliminar a los contrincantes disparándoles y marcándolos con pintura, generando estrategias con los integrantes de tu propio equipo y cubriendo las espaldas para enfrentar el ataque y la defensa. Toda una metáfora del trabajo diario de oficina, ¿no?