5 ejercicios para mejorar la memoria

22/03/2024
Técnicas para fortalecer tu memoria

Una de las funciones del cerebro es la de almacenar y recuperar información de todo tipo: corto, medio y largo plazo. Esto nos permite recordar sucesos específicos de la infancia de la misma manera que nos acordamos de lo que cenamos anoche con un mayor o menor grado de detalle. Pero, además de la memoria, nuestro cerebro es el encargado de coordinar todas las funciones de nuestro cuerpo como si se tratara de un ordenador que tiene un motor que nos hace funcionar.

A pesar de todo esto, el cerebro humano sigue siendo un misterio. Por eso, cuidarlo es fundamental, así como realizar revisiones frecuentes para comprobar que todo va bien. Descubre qué ejercicios para practicar a diario contribuyen a mejorar la memoria.

La lectura es uno de los hábitos más saludables que un ser humano puede desarrollar, sobre todo a nivel intelectual. No solo amplía los límites de la mente, sino que ayuda a ejercitar ciertas áreas del cerebro que, de lo contrario, se mantendrían inactivas, como es la memoria. Dedicar 30 - 60 minutos de lectura al día marca la diferencia. 

Otro de los ejercicios para mejorar la memoria es escuchar música de manera consciente y atenta. En lugar de ponerla en un segundo plano, puede ser una buena excusa para tomarse un momento para uno mismo, relajarse y aprovechar los beneficios de la música. Sus efectos positivos ya han sido recopilados por varios estudios.

La investigación Cerebro y procesos cognitivos bajo la influencia de la música de orquesta sinfónica explica que prestar atención a este tipo de música mejora la capacidad de atención y también favorece a la memoria. Con la música más actual, recordar las letras para después cantarlas puede ser un excelente ejercicio. 

Aunque se usan para pasar el tiempo y llenar las horas muertas, los pasatiempos son cruciales para la memoria. Los crucigramas y las sopas de letras ayudan a pulir el manejo del lenguaje, los jeroglíficos estimulan el pensamiento lógico y los sudokus, cómo no, fomentan las habilidades matemáticas. Otra ventaja a nivel práctico es que son económicos, de fácil transporte y puedes usarlos en cualquier momento libre que tengas. 

Los efectos positivos de la lectura para la memoria se duplican cuando se emplea ese tiempo y material en sesiones de estudio. Está comprobado que estudiar estimula las conexiones neuronales que mejoran nuestra mente. Por lo tanto, aprender algo nuevo cada día con un curso o una breve formación puede ser muy interesante.

Estudiar una nueva lengua también puede mejorar la memoria. Dedicarle una hora a la semana sería suficiente para poder aumentar las conexiones neuronales, además de otras ventajas que esto podría traer consigo, como son nuevas oportunidades laborales.

Los ácidos grasos Omega 3 son mundialmente famosos por estimular y beneficiar la salud del cerebro. Para consumirlos de manera saludable, es importante incluir en la dieta alimentos ricos en ellos como las nueces, chía, salmón, aceite de bacalao, caballa o linaza, entre otros. No obstante, no hay que olvidarse de seguir una dieta equilibrada.

Aunque centrarse en el cuidado del cuerpo es importante, a veces, solemos olvidarnos de la memoria. Con el tiempo, el deterioro cognitivo debido a la edad aparecerá acompañado de dificultades para recordar eventos u olvidos frecuentes. Estos ejercicios, si se practican a diario, permiten prevenir esta situación. Y si te preocupa tu memoria y deseas que un equipo médico cualificado te aconseje sobre cómo mejorarla, nuestros asesores podrán responder a todas tus preguntas sobre nuestro seguro de salud.

 

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.

#Segurodesalud #Mejoratumemoria #consejosdesalud
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h