parches UV

 

17/01/2019L’Oreal, la marca francesa de productos cosméticos y de belleza, tiene en el mercado desde hace un par de años un parche “inteligente” a prueba de agua, que es capaz de medir la cantidad de rayos UV a los que estamos expuestos. Presentado en el CES de 2016, esta pequeña solución puede ser muy útil para prevenir enfermedades cutáneas.

 

La exposición a los rayos ultravioleta es uno de los principales factores de riesgo para la aparición de diferentes tipos de cáncer de piel y el sol es la mayor fuente de este tipo de rayos (junto a las cámaras y lámparas de bronceado). El 90% de los cánceres cutáneos están asociados a la exposición al sol y, a pesar de las constantes campañas de prevención y protección, un tercio de los cánceres de piel diagnosticados se registran en personas jóvenes. Una estadística que nos recuerda que nuestros hábitos de cuidado de la piel siguen siendo insuficientes.

 

Buscando ayudar a encontrar una posible solución a este problema, L’Oreal se lanzó al mercado con este parche fotosensible capaz de medir la incidencia de los rayos UV en la piel. El parche en forma de corazón se adhiere al dorso de la mano y mide la radiación en seis variedades de fototipos mediante una tinta fotosensible que cambia de color con la luz ultravioleta.

 

¿Cómo funciona el parche para controlar los rayos UV en tu piel?

Es necesario tener el parche adherido durante tres días, tras lo cual debes hacer una foto y subirla a MY UV PATCH, la aplicación que te proporciona los resultados de la semana, que está disponible desde hace un par de años en Apple Store y en Google Play. La aplicación también tiene en cuenta aspectos como el tono de piel y ofrece recomendaciones personalizadas de la protección que necesitas. 

 

Los mismos fabricantes han dicho que el parche no funciona como una alarma que avise de cuando toca renovar nuestro protector solar, sino como un sistema de medida que te informa sobre cuánto tiempo te expones a los rayos del sol; una herramienta diseñada para promover los buenos hábitos bajo el sol. Es bueno que consultes con tu dermatólogo (al que puedes acudir mediante tu seguro de salud) cualquier duda que tengas sobre el cuidado de tu piel, especialmente si tu trabajo implica pasar mucho tiempo al aire libre.

 

La electrónica flexible ha sido un campo de estudio de los investigadores de L’Oreal, que constantemente están buscando mejorar los métodos de testeo que permitan la prevención oportuna de enfermedades cutáneas. El desarrollo de este parche en específico fue posible gracias a un estudio sobre hábitos de sol aplicado a 20.000 personas de 23 países diferentes. La compañía también adelantó que está llevando a cabo un estudio llamado skin checker que se centra en el estudio de lunares y en su desarrollo según la exposición solar que reciban.