peligros del azucar

 

20/12/2019. Conocida como la droga del siglo XXI y como uno de los cinco venenos blancos (junto a la sal refinada, la harina, el arroz blanco y la leche pasteurizada), el azúcar es uno de los ingredientes más arraigados y dañinos de nuestra dieta diaria. El término “azúcar” encierra una gran cantidad de endulzantes y aunque hay algunos mejores que otros, todos tienen un impacto negativo en nuestra salud. Te contamos más en el siguiente artículo.

 

Los especialistas llevan años alertando sobre las incidencias de salud que tiene su consumo excesivo, pero nosotros seguimos mirando hacia otro lado. Hace varios años que el mito de que la grasa y los carbohidratos son los culpables de todos nuestros excesos de salud ha quedado en el pasado. 
 
El empujón final ocurrió en 2016, cuando un equipo de científicos de la Universidad de California reveló en Jama Internal Medicine que, durante los años 60, la Universidad de Harvard publicó (y avaló) una serie de estudios que afirmaban que el consumo del azúcar era inofensivo para la salud y que no incidía en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. 
 
Este lobby pagado por empresas de la industria azucarera hizo que durante décadas se buscasen otros culpables, y es uno de los máximos responsables del consumo descontrolado y de que productos llenos de azúcar estén en las estanterías: prácticamente todo lo que comemos contiene azúcar, incluso la leche que le ponemos al café por la mañana. Esto es peligroso porque el consumo de azúcar conlleva graves problemas de salud cuando su ingesta supera el 20% del total de nuestros alimentos. 
 
 
Niveles de azúcar recomendados
 
Cuando el azúcar entra en nuestro organismo se descompone en dos elementos: la glucosa y la fructosa. La glucosa es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestras células (y las de cualquier ser vivo), pero si no la incluimos en forma de alimentos en nuestra dieta, el cuerpo es capaz de producir los niveles necesarios de forma natural. Lo que el cuerpo no puede producir de manera natural es la fructosa ¡porque no es necesaria! Es un componente pesado para el hígado y difícil de metabolizar, por lo que su consumo en exceso puede ser perjudicial a largo plazo. 
 
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que el consumo diario de azúcar no supere el 5% del total de las calorías, es decir, menos de 25g de azúcar al día (piensa que dos cucharaditas de cacao soluble suponen 15g de azúcar). Otros alimentos que contienen gran cantidad de azúcares añadidos y que solemos consumir de manera frecuente son: 
 
  • Cereales: por más de que la etiqueta diga lo contrario, los cereales que solemos tomar para el desayuno son mitad harina (que se convertirá en azúcar al consumirla) y azúcar refinada. Por cada 100g de cereales hay 50g de azúcar. 
  • Galletas, bollería, pan
  • Chocolate
  • Mermeladas
  • Tomate frito
 
Enfermedades causadas por el exceso de azúcar
 
Se ha demostrado que el azúcar es el causante del desarrollo de enfermedades como la diabetes, colesterol, hígado graso, resistencia a la insulina, síndrome metabólico y hasta cáncer.
 
Para prevenir estas enfermedades es importante ser conscientes de lo que comemos, mirar la composición de los alimentos que compramos, intentar llevar una dieta sana y equilibrada y hacer deporte. Además, si quieres proteger tu salud del todo, no dudes en informarte sobre nuestro seguro de salud