virus en ordenador de trabajo

 

27/11/2019. Los virus informáticos son una pesadilla común entre quienes dependen de su ordenador para trabajar y almacenar información sensible. Tener un antivirus activo y en funcionamiento normal es vital para mantenerlo saludable y garantizar que toda nuestra información esté a salvo, ¿pero ¿qué hacer en caso de que se nos cuele un virus que perjudique la memoria de nuestro ordenador? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo actuar? Lo explicamos todo a continuación.

 

La ciberseguridad no es un juego ni mucho menos un asunto de ciencia ficción. Puede que no creas necesario proteger tu negocio de ciberataques y de ciberdelincuencia (dos neologismos nacidos a partir de la aparición de robo de datos, hackeos y secuestro de información digital por parte de piratas informáticos). Es posible que creas que tu negocio es aún muy pequeño para preocuparte por esto, o que tu ordenador personal está exento de peligros cibernéticos, pero la realidad es que nadie está a salvo. 
 
Es común que contemos con un servicio de ayuda y no estemos enterados. Ese puede ser el caso de tu seguro de hogar Allianz, que entre sus beneficios incluye un servicio de asistencia informática al año. Exacto, esto quiere decir que si eres uno de nuestros clientes y estás atravesando por problemas con tu ordenador a causa de uno o más virus informáticos también cuentas con nosotros para ayudarte a resolverlo.
 
En cualquier caso, estés o no atravesando por esta situación de emergencia, lo mejor es tener claros los pasos a seguir en caso de que un día enciendas tu ordenador y te encuentres con alguno de los síntomas que avisan de que tienes un virus causando estragos. 
Síntomas de los virus informáticos
 
Cuando tu ordenador presenta más de uno de los siguientes problemas, es posible que lo que esté causando problemas sea un virus informático: 
 
  • El ordenador va más lento de lo normal y procesos que antes tardaban segundos, ahora tardan varios minutos o simplemente no llegan a completarse. 
  • El tamaño de los ficheros ha aumentado drásticamente. 
  • La memoria del ordenador se ha visto reducida repentinamente. 
  • El sistema de arranque del disco es distinto al que suele tener. 
  • El ordenador está bloqueado y no es posible desbloquearlo de ninguna manera. 
  • El ordenador no reconoce ninguna de las unidades de disco.
 

¿Qué hacer en caso de ser víctimas de un virus informático? 

Desconéctate de internet: los virus son programas cibernéticos diseñados para alojarse en la memoria RAM del ordenador e infectar otros archivos hasta hacer que dejen de funcionar o lograr el colapso total del ordenador. Lo primero que hay que hacer apenas detectes uno es apagar el wifi o desconectar el cable de conexión.
 
Mantén la calma y no ejecutes ningún programa: hacerlo puede favorecer el alcance del virus. Lo mejor es mantener los ficheros intactos hasta que se haya comprobado la eliminación total del virus.
 
Lleva a cabo un análisis del sistema: cualquier antivirus que tengas instalado te permitirá llevar a cabo un análisis del ordenador para determinar cuáles son los programas que están causando estragos y cuántos archivos infectados tienes. En caso de no contar con antivirus, existen programas gratuitos como Bitdefender que te permitirán llevar a cabo dicho análisis.
 
Elimina el virus: el análisis previo sirve para eliminar el virus de manera parcial o definitiva.
 
 
Por último, decirte que cuando se trata del ordenador del trabajo, lo ideal es que trabajes con una copia de seguridad en línea de todos los archivos almacenados para evitar la pérdida total de la información. También es recomendable que consideres adquirir un seguro para ciberataques como el que hemos diseñado en Allianz, y que incluye asistencia legal e informática, copias de seguridad online y recuperación de datos y cuentas, entre otros beneficios que agradecerás en momentos de urgencia.