¿Cómo hacer un testamento vital y cuánto cuesta?

22/03/2021
cómo hacer testamento

Antes de saber cómo hacer un testamento vital, conviene entender qué es y para qué nos sirve. También conocido como Documento de Instrucciones Previas o Testamento de Voluntades Anticipadas, se trata de un documento que le sirve a una persona para dejar constancia de sus voluntades médicas.

Es decir, que llegado el momento en que no pueda expresarse por su propia cuenta ni tomar decisiones respecto a su salud, quedarán por escrito las instrucciones y límites sobre los cuidados médicos y tratamientos que desea o no recibir en caso de que padezca de enfermedad irreversible o terminal. Así pues, quien figure como representante autorizado podrá tomar las decisiones que corresponda siempre basándose en las instrucciones contenidas en el testamento.

En términos generales, hacer un testamento vital no conlleva mayores dificultades, no obstante, es necesario cumplir con una serie de requisitos que te explicamos más adelante. Antes de cualquier cosa, es imprescindible redactar un documento detallado que se ajuste a las verdaderas voluntades de la persona. Si tienes contratado un seguro de vida, puedes verificar que este servicio esté incluido dentro de sus condiciones. 

Será necesario incluir la identificación del otorgante y por supuesto, las indicaciones específicas sobre las últimas voluntades de carácter médico y cualquier otra instrucción relacionada con el fallecimiento, como la realización o no de la autopsia o detalles relacionados con el servicio religioso.

De manera opcional, se puede agregar el nombre de un representante que servirá de interlocutor con el equipo médico a cargo de tratar la enfermedad. No debemos olvidarnos de incluir el lugar, la fecha y firma y de consultar los requisitos legalmente exigidos por la comunidad autónoma a la que se pertenece.

Cuando pensamos en cómo hacer un testamento vital una de las primeras interrogantes que nos viene a la cabeza es ante quién debemos hacer su debido registro. Pues bien, aunque cada comunidad autónoma tiene una regulación propia, existen tres maneras de hacerlo:

  • Ante el personal del registro autonómico.
  • Ante un notario. Aunque es mucho más rápido, no es la opción más económica.
  • Ante tres testigos que deben firmar por escrito. No en todas las comunidades autónomas es válida esta alternativa, por lo que siempre recomendamos informarse previamente. Ten en cuenta que dos de los tres testigos no pueden ser hijos, ni padres. Tampoco tíos o sobrinos, así como personas que mantengan un vínculo económico con quien hace el testamento.

Una vez formalizado el documento por una de estas tres vías, será necesario inscribirlo en el registro oficial de testamentos vitales de la comunidad autónoma correspondiente. Es aconsejable entregar una copia a quien se haya asignado como representante y a un familiar de confianza. En caso de no ser posible, se puede llevar la copia al centro sanitario habitual.

Cualquier persona mayor de edad o los mayores de 16 años y menores de 18 que estén debidamente emancipados. Deben poder expresarse libres de coacciones y en el pleno uso de sus facultades mentales. En el caso de las personas discapacitadas, sí es posible otorgar un testamento vital por la vía judicial siempre y cuando la sentencia no lo prohíba expresamente .
No puede incluirse ninguna actuación que sea contraria a la ley, como es el caso de la eutanasia activa. Las actuaciones que vayan en contra de las buenas prácticas médicas y clínicas generalmente aceptadas como apropiadas para tratar una enfermedad en un momento determinado también quedan prohibidas.

Si tienes un seguro de vida, lo primero que debes hacer para beneficiarte de sus condiciones es validar si tienes la opción de hacerlo de manera online y recibir asesoramiento por parte de la compañía aseguradora para su respectiva redacción. De hecho, algunas pólizas de deceso o de hogar de Allianz ofrecen este servicio sin ningún coste adicional.

Otra alternativa, es hacerlo a través de un notario cuyo costo puede alcanzar los 150 euros. Por su parte, las administraciones públicas ofrecen hacerlo de manera gratuita, mientras que si optas por la modalidad de testigos, el coste podría rondar los 60 euros.

 

Recuerda que con Allianz, tendrás la cobertura de asesoramiento para la realización de testamento notarial online al contratar diferentes pólizas como la de seguros de hogar o el seguro de decesos.

 

¿Estás buscando información sobre las mejores aseguradoras de coche? En Allianz contamos con más de 120 años de experiencia en el sector, ofreciendo asesoramiento experto personalizado e integral a nuestros clientes.

#faqs #segurosdevida #segurodecesos #testamento #herencia #trámites
elegir seguro de vida
Antes de contratar un seguro de salud, la aseguradora nos hará rellenar un cuestionario. Nos preguntará por nuestro estado de salud, enfermedades, tratamientos, operaciones, etc. ¿Debes ir al médico antes de contratar tu seguro de vida? Si la aseguradora lo considera oportuno, entonces sí deberás someterte a un examen de salud o revisión médica. Lo cierto es que cuanto mayor sea el capital asegurado, más posibilidades habrá de que el examen médico sea obligatorio. A continuación, te contamos con detalle todo lo que debes saber antes de contratar un seguro de vida.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h