consejos comprar 1er coche

 

15/10/2018. La experiencia de comprar tu primer coche puede ser muy emocionante, pues el mercado ofrece un sinfín de alternativas que se ajustan a tus gustos, necesidades y presupuesto, con la única dificultad de decidirte por uno solo. Para pisar sobre seguro es recomendable contar con la ayuda de alguien que sepa algo de coches o seguir esta pequeña guía que hemos preparado a continuación sobre lo que debes buscar en ese primer modelo.

 

Comprar un automóvil conlleva una serie de gastos y responsabilidades que no todos están dispuestos a asumir, incluso habiendo aprobado el permiso de conducción. Los que sí se lanzan a las aguas del compromiso y deciden invertir sus ahorros en un coche, se enfrentan a un mercado con infinitas posibilidades, modelos, marcas, tamaños, colores y precios; todo un mar en el que un novato sin demasiada experiencia puede naufragar. Independientemente de la decisión final, no olvides que cuentas con nuestros seguros de coche para respaldar tu inversión y acompañarte en esta primera experiencia.

 

¿Qué buscar en un primer coche? 

Si eres un conductor novato, la característica más importante de tu primer coche es la comodidad. Sentirse cómodo frente al volante incrementará tu seguridad en la carretera, te educará en cómo funciona el tráfico y te preparará para asumir distancias cada vez más largas. Suelen recomendarse modelos pequeños por su facilidad de maniobra, aunque esto dependerá mucho del uso final que le vas a dar: ¿es un vehículo familiar o es un vehículo turístico? ¿es un vehículo para transportar equipamiento deportivo? ¿es para  uso personal? Las dimensiones que mejor te convengan dependerán de las respuestas a estas preguntas.

 

Modelo usado vs. Modelo nuevo

Este es un gran dilema: por un lado, los coches nuevos tienen la garantía del buen funcionamiento de fábrica y, por su naturaleza, tienen sistemas más avanzados en cuanto a seguridad y asistencia de conducción. Por otro lado, un coche usado siempre es más económico, te permite ahorrarte una parte del presupuesto que tenías planeado inicialmente y puedes encontrar auténticas gangas en este mercado. Al costar menos dinero, la presión por deteriorarlo demasiado rápido es menor que la que puedes sentir en un modelo nuevo.

 

Y ahí viene el dilema: al ser tu primer coche está expuesto a tus propios errores de conducción como arañazos o abolladuras que pueden devaluarlo tempranamente. ¿Vale la pena entonces apostar por un modelo nuevo, más costoso, y exponerlo a la inexperiencia frente al volante? Sea cual sea tu conclusión final, nuestra recomendación es que optes por modelos sencillos de equipamiento simple, duro y fiable, cuyo mantenimiento no sea demasiado caro. Esto te ahorrará muchos problemas en el futuro.

  

Automático vs. Manual

Aunque el mercado español ha estado tradicionalmente dominado por los coches manuales, los modelos automáticos han aumentado sus ventas exponencialmente en los últimos años, gracias a la comodidad que brindan a la hora de conducir. A pesar de que en mercados como el latinoamericano estos modelos gozan de amplia aceptación por parte del público, los expertos consideran que es más beneficioso para un conductor novato un coche manual, pues exige mucha más atención y control del coche y otorga una experiencia más completa a la hora de perfeccionar las habilidades de conducción. 

 

Recomendaciones para la compra

Pedir siempre una prueba de conducción: probar el modelo que más te gusta es importante para saber si finalmente se adapta a ti o cumple con lo que buscas. Las vueltas de conducción deben durar por lo menos una hora para poder salir a la carretera y probar el coche a fondo.

 

Pregunta lo que debas preguntar: toda la curiosidad es válida cuando se trata de comprar tu primer coche y es normal que las preguntas surjan. Los vendedores de los concesionarios están preparados para aclarar todas tus dudas, por descabelladas que sean, así que no te cortes a la hora de preguntar. Cuantas más respuestas tengas claras menos riesgos corres de llevarte sorpresas desagradables en el futuro. 

 

Tómate el tiempo de decidir: del afán solo queda el cansancio y comprar tu primer coche ya no es una cuestión de vida o muerte. Lo mejor para hacer una compra inteligente es tomarte el tiempo para ver modelos, probarlos, barajar sus pros y sus contras, y no dejarte presionar por tus propias expectativas. Recuerda que no tienes que comprar un modelo con el que no estás 100%  satisfecho.