Coronavirus, medidas preventivas

16/03/2020

Desde que empezó como un brote en una parte remota de China, hasta que se ha convertido en una pandemia, el coronavirus ha demostrado una alarmante capacidad de propagarse por el planeta. Hasta el 13 de marzo, se han detectado más de 130.000 casos, con casi 5.000 muertes en todo el mundo.

Anne Lepetit, Directora médica de Allianz Partners, nos comparte información sobre el virus y cómo las personas podemos ayudar a retrasar su propagación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado al COVID-19 como una pandemia. ¿Puedes contarnos algo más al respecto?

El Covid-19 es una infección respiratoria. En el 80% de los casos, los síntomas son muy similares a los de la gripe estacional: fiebre, tos, dolor de cabeza y dolor de garganta. En casos leves, un paciente puede recuperarse completamente en 2-3 semanas.

Sin embargo, en el 20% restante, la enfermedad puede ser grave o crítica. En esos casos, incluso las personas jóvenes y sanas, generalmente tardarán en recuperarse de 3-6 semanas.

Afortunadamente, los niños parecen ser resistentes a este virus y, hasta ahora, no se ha informado de la muerte de ninguna persona menor de 10 años. La principal preocupación en esta situación, son las personas mayores y aquellas con problemas inmunológicos, ya que pueden experimentar una forma más grave de la patología, con una tasa de mortalidad de hasta el 16%.

Todas las medidas tomadas por las autoridades regionales están destinadas a reducir la propagación del coronavirus; en primer lugar, dar tiempo suficiente a los sistemas de salud locales para establecer sus planes de acción en caso de crisis y, en segundo lugar, intentar dilatar en el tiempo los casos graves que puedan necesitar cuidados intensivos.

Coronavirus, medidas preventivas

¿Cómo esperas que la situación de Covid-19 se desarrolle a nivel mundial? ¿Qué deben hacer las personas para frenar el contagio?

La OMS ha declarado la situación de pandémica porque no hay ninguna duda de que el Covid-19 se extenderá por todo el mundo, sobre todo en aquellos países que reciben muchos viajeros. Es por eso que se están implementando medidas de contención o restricción que deben respetarse tanto como sea posible.

Además de seguir las normas anunciadas por gobiernos e instituciones, todos podemos seguir medidas preventivas básicas como:

  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de exponerse a situaciones que impliquen un alto riesgo de contagio (en transporte público, restaurantes, etc.)
  • Mantener una distancia de al menos un metro con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con frecuencia.
  • Practicar higiene respiratoria: cubra su boca y nariz con pañuelos de papel mientras estornuda, por ejemplo.

¿Cuáles son las primeras lecciones que podemos aprender de esta situación?

En una etapa muy temprana del brote, la comunidad científica china compartió datos y hallazgos con el resto del mundo. Compartieron conocimientos y prácticas comunes sobre la patología y los tratamientos teniendo como objetivo una lucha conjunta contra el virus a través de una fuerte cooperación científica internacional.

Aunque la situación es desafiante, la pandemia definitivamente contribuirá a una mayor conciencia de la higiene básica. Además, se estan probando planes de contingencia nacionales a gran escala, lo que podría generar una seria reflexión y planificación para tales eventos en el futuro.

 

¿Estás buscando la mejor aseguradora de coche? En Allianz contamos con más de 120 años de experiencia en el sector, ofreciendo asesoramiento experto personalizado e integral a nuestros clientes.

Medidas Covid Empresas
El Equipo de Ingeniería de Prevención de Allianz Seguros ha redactado una serie de recomendaciones generales para minimizar los riesgos en las empresas que se deben aplicar adaptándolas al tamaño de las mismas, así como a su actividad y sector
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h