ponerse crema solar

 

04/09/2019. El protector solar es un producto que debemos usar durante todo el año, incluso en los meses de frío, pues el sol produce efectos negativos en la piel aunque no lo sintamos. Sin embargo, durante el verano la temperatura aumenta y el sol nos pega directamente, por lo que la crema solar es indispensable si queremos cuidar nuestra piel y nuestra salud. Llegó el momento del año en que hay que reforzar la protección.

 

Exponerse a los rayos del sol moderadamente nos aporta vitamina E, luz y calor que nos mantiene saludables. Esa línea se cruza cuando la exposición es prolongada, sistemática y sin protección adecuada: la piel sufre quemaduras, enrojecimiento, manchas y en casos extremos, la aparición o agravamiento del cáncer de piel. Estamos hablando del órgano más grande del cuerpo humano, con una capacidad de memoria que es capaz de no demostrar esos daños hasta años después de haber sido causados. 
 
Atención a esto: todos los rayos del sol perjudican la piel: los rayos ultravioleta (o UVA), los rayos ultravioleta B (o UVAB), los rayos infrarrojos y la luz visible. No solo debemos protegernos constantemente, sino que debemos elegir el protector solar adecuado para nuestra piel, con un factor superior a 30, y para las pieles muy blancas, es recomendable un protector de factor 50 o más. También es importante tener un protector para el rostro y otro distinto para el cuerpo, pues la piel del rostro es más sensible. 
 
La aplicación debe ser previa a la exposición al sol. Ten en cuenta que, desde el momento de la aplicación el protector tarda 20 minutos en hacer efecto, por lo que es aconsejable aplicarlo por la mañana después de lavarnos los dientes y antes de terminar de arreglarnos, de manera que cuando salgamos a la calle el periodo de protección ya se haya activado. En el caso de situaciones más extremas como visitas a la playa, debes esperar ese tiempo aproximadamente antes de meterte al mar o de salir a caminar bajo el sol; de lo contrario estarás desprotegido los primeros minutos del trayecto.
  
 

Cada cuánto debo aplicarme protector solar 

El objetivo de la crema solar es reducir o disminuir los efectos de los rayos del sol sobre la piel, pero es cierto que no llegan a evitarlos del todo. Desde el momento en que lo aplicamos, tiene un periodo de protección de 2 horas, tras las cuales es necesario volver a aplicar el producto, incluso si es resistente al agua. Repetir el procedimiento cuando hayan pasado las 2 horas iniciales.
 
  

Cómo elegir el protector solar adecuado

Recordemos que se trata finalmente de un problema de salud. Cualquier dermatólogo que visites con tu seguro de salud te va a recomendar que te protejas y posiblemente te dará muestras gratis de los productos que considere adecuados para tu piel. Los protectores se clasifican según el factor de protección, que puede verse en la escala Fitzpatrick. Aquí se clasifican los tipos de piel dependiendo de su resistencia natural al sol y es recomendable elegir tu protector solar dependiendo del lugar de la escala en donde te encuentres:
 
 
Fototipo 1: personas de piel muy pálida, pelirrojos, con piel delicada que se quema y reacciona de forma alérgica a la exposición solar prolongada. Lo más indicado es que elijan un protector de 50 o más. 
 
Fototipo 2: personas de piel blanca, delicada, generalmente rubios, que apenas se broncean y que pueden presentar reacciones alérgicas al sol. Lo ideal es elegir cremas con factores de 50 o más. 
 
Fototipo 3: personas de piel intermedia, cabellos castaños, que enrojecen y luego se broncean. Lo ideal es elegir cremas con factores de 50 o más. 
 
Fototipo 4: personas con pieles morenas que se broncean rápidamente cuando se exponen al sol directamente. Protectores de factor 30 o más son ideales para proteger la piel. 
 
Fototipo 5: personas naturalmente morenas cuya piel oscurece rápidamente al exponerse al sol. Protectores de factor 30 o más son ideales para proteger la piel. 
 
Fototipo 6: personas de raza negra que rara vez sufren variación de color al exponerse al sol. Cremas de factor 20 o más servirán para proteger la piel.