Aunque no son vehículos demasiado comunes en las grandes ciudades, los Quad resultan muy útiles para transitar por carreteras abiertas o hacer excursiones en superficies complicadas que requieran neumáticos y motores más potentes. Pero a nivel de documentación, ¿sabes qué debes tener para poder usar la tuya sin infringir ninguna norma?

 

Aunque fueron originalmente creados con fines agrícolas y militares, los Quads ganan cada vez más terreno en la actualidad y sus usos se han extendido al campo turístico y aventurero. Sus cuatro ruedas anchas y la posición del conductor los convierten en vehículos sumamente cómodos y es posible que en algunas de tus vacaciones recientes hayas incluido actividades al aire libre utilizando alguno. 
 
 
Sin embargo, el uso de Quads en la ciudad tiene sus limitaciones. Por ejemplo, pueden circular por cualquier vía, excepto por autopistas y autovías, y dado que su motor no supera los 50 centímetros cúbicos, la velocidad máxima que pueden alcanzar es de 45km/h. En el caso de los calificados como vehículos especiales (vehículos agrícolas, tractores y maquinaria para obras) tienen igualmente prohibido circular por autopistas y autovías; en el resto de vías no pueden sobrepasar los 60km/h. 
 
 

Documentación necesaria para circular en quad

Como cualquier vehículo, es obligatorio que tu Quad tenga un seguro para ciclomotor contratado y en vigencia. Asimismo debes tener la ficha técnica del Quad, el permiso de circulación correspondiente, el certificado de la Inspección Técnica de Vehículos y el carné de conducción, que te será dado en base al tipo de Quad que tengas: 
 
 
- Ligero: están identificados con el número 0300 en la ficha ITV y su matrícula es muy parecida a la de un ciclomotor (caracteres negros sobre un fondo amarillo). Para este tipo de Quad necesitas un permiso de conducción clase A-1, A-2, A, B o AM.
 
- Cuadriciclos: están identificados con el número 0600 en la ficha de ITV y su matrícula es igual a la de las motocicletas. Para conducir un cuadriciclo necesitas un carné clase B, aunque uno de clase A también te sirve, siempre y cuando la cilindrada sea superior a 50 cc y el peso del Quad no sea mayor a 550 kg. 
 
- Vehículos especiales: están identificados con el número 6400 en la ficha ITV y su matrícula tiene la letra E al principio, seguida de cuatro números y tres letras más. Para conducirlos necesitas un permiso clase B y, si sobrepasa los 3500 kg, un permito C-1.
 
 
Para circular también debes tener el último recibo de tu seguro de ciclomotor en vigor, el certificado de revisión (para aquellos modelos de más de 4 años) y un seguro de responsabilidad civil de suscripción que cubra los daños a terceros y a bienes materiales ajenos en caso de accidentes. Por otro lado, también debes cumplir con obligaciones tributarias para circular, como el pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.