¿Se necesita documentación especial para conducir un quad?

18/06/2021
Documentación especial necesaria para conducir un quad

Se utilizan en terrenos agrícolas, en pistas de campos y muchas veces en sendas, pero, ¿sabes qué tipo de vehículo es un quad? La primera característica que nos ayudará a distinguirlo de otros es que tiene cuatro ruedas y carece de carrocería. Su sistema de dirección es un manillar y cuenta con un sillín en el que puede ir el conductor junto a un acompañante.

Antes de conocer qué seguro de ciclomotor debes tener contratado, merece la pena que conozcas las opciones que puedes encontrar en el mercado y el tipo de permiso para conducir un quad  que exige la ley. Te las explicamos a continuación.

Son vehículos con una masa inferior a 350 Kg (sin incluir la masa de la batería en caso de los quads eléctricos). Tienen cuatro ruedas y no pueden superar una velocidad de 45 km/h.

Para conducirlo hace falta contar con un permiso, al menos, de clase AM o A1, A2, A o B.  Podrás circular por cualquier tipo de vía excepto autopistas y autovías.

La matrícula de los quads considerados como cuadriciclos no ligeros es bastante similar a la de una motocicleta. Pueden circular, como máximo, a 70 km/h, excepto cuando arrastre un remolque. En estos casos la velocidad máxima permitida será de 63 km/h.

Para llevar un cuadriciclo no ligero bastará con estar en posesión del carnet B. Cabe mencionar que, estos vehículos pueden circular por cualquier tipo de vía y en las mismas condiciones que un automóvil.

Están construidos para llevar a cabo actividades y servicios determinados. Quien quiera conducirlo, necesitará tener el permiso de la clase B y respetar la velocidad máxima que viene especificada en la tarjeta de inspección técnica del vehículo: 45 km/h. En caso de que esta información no figure en dicho documento, podrás manejar a una velocidad de 70 km/h, siempre que no se arrastre un remolque.

Otras de las cuestiones que caracteriza a estos tipos de quads es su peso: 550 kilos. Además, cuentan con una matrícula igual a la de los coches. Toma en cuenta que si el peso del vehículo excede los 3.500 kilogramos, será imprescindible contar con un carnet C1

Entonces, ¿podríamos conducir un quad sin tener un carnet? La respuesta es no. Y como ocurriría con cualquier otro tipo de vehículo, también se sanciona el hecho de llevar un quad sin permiso de conducción.

Si está en tus planes comprar un vehículo de este tipo, además de saber con qué carnet se puede conducir un quad, debes tener muy claro el tipo de seguro que debes contratar para cumplir con la reglamentación de las autoridades de tráfico.

Así pues, el seguro que exige la ley es el de Responsabilidad Civil. Este debe cubrir, principalmente, los daños físicos y materiales causados a terceras personas producto de la circulación. Esto quiere decir que, dentro de los límites del aseguramiento de suscripción obligatoria, el propietario del quad tendrá que responder por los perjuicios causados a la persona, excepto cuando se pueda probar que el mismo se produjo a raíz de:

  • Negligencia o conducta indebida del afectado.
  • Fuerza mayor ajena a la conducción.

Además del permiso de conducir y del recibo en vigor de la póliza, la ley exige tener al día la siguiente documentación:

  • Ficha técnica del quad.
  • Permiso de circulación
  • Certificado de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). La deben pasar cada dos años aquellos modelos de más de 4 años.

Es importante portar los documentos originales o copias compulsadas por la DGT o por un notario. Es la única forma válida de acreditar su autenticidad.

No olvides…

Llevar puesto el casco de protección. Antes del 1 de septiembre de 2006 su uso no era obligatorio. Este tendrá que ser homologado y contar con una etiqueta blanca con la letra “E” y una numeración que corresponde al país en el que ha recibido la homologación. También es recomendable llevar protectores para las piernas y los brazos, elementos que te ayudarán a impedir rozaduras a causa de una caída o accidente.

 

No te pierdas las coberturas disponibles de la  mejor compañia de seguros de coche. Ahorra tiempo y dinero en Allianz.

#motor #segurociclomotor #normativaquads #permisoconduccionquad
Motos custom
Hoy nos embarcamos en una pequeña selección de los mejores modelos custom o artesanales, algunos de ellos llamados a ser verdaderos tesoros de colección
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h