Cómo elegir adecuadamente los beneficiarios de un seguro de vida

08/03/2024
Elegir a los beneficiarios del seguro de vida

Independientemente de la modalidad de seguro de vida contratada, todas tienen algo en común: el pago de una indemnización cuando ocurra uno de los siniestros estipulados en la póliza (fallecimiento, invalidez, enfermedad grave, etc.). Las personas que recibirán esta prestación se conocen como “beneficiarios”.

En otras palabras, un beneficiario es la persona o personas que tienen derecho a recibir la indemnización prevista en las condiciones generales de la póliza de vida. Quien los designa es el tomador del seguro, quien habitualmente lo hace en función de los lazos de parentesco (hijos, cónyuge, hermanos, descendientes…). Sin embargo, que exista un grado de familiaridad no es obligatorio a la hora de elegir a los beneficiarios.

Ahora que ya sabes quiénes son los beneficiarios de un seguro de vida, te dejamos algunos consejos para designarlos sin problemas.
Ser transparente, claro y sincero es la mejor forma de evitar tensiones entre los sucesores. Además, será una buena manera de simplificar los trámites para los beneficiarios, cuando necesiten demostrar a la aseguradora que tienen derecho a cobrar la indemnización.

Esta es una recomendación por si acaso el beneficiario y el tomador del seguro fallecen al mismo tiempo. Por lo tanto, es conveniente que existan beneficiarios secundarios y terciarios. Vamos a ver a qué nos referimos con cada uno de ellos.

Los secundarios recibirán la indemnización en caso de que el beneficiario primario no pueda cobrar la indemnización. También se les conoce como beneficiarios de segunda línea.

Por otro lado, tenemos a los beneficiarios terciarios, quienes, en casos extraordinarios, podrán recibir la indemnización si tanto el beneficiario primario como el secundario fallecen.

En ocasiones, contratar una póliza de vida se hace para que los hijos no queden desprotegidos y tengan cubiertos ciertos gastos. Sin embargo, un menor de edad no puede cobrar directamente la indemnización de un seguro de vida. Por eso, lo recomendable es dejar el dinero a cargo de un fondo de fideicomiso y que sea el gestor quien lo entregue.

En caso contrario, será el tribunal quien se encargue de nombrar a un gestor, cuestión que podría tardar y retrasar de manera importante la entrega del dinero.

Hablar de “descendientes” o “herederos” puede ser una forma muy amplia de designar a los beneficiarios. Por eso, hay que asegurarse de ser muy específico y nombrarlos con nombre y apellido. Asimismo, conviene que también se detalle el porcentaje de indemnización al que cada uno tiene derecho.
Es importante valorar si los familiares pudieran tener problemas económicos en el futuro. Si los seres queridos ya cuentan con cierto patrimonio para hacer frente a posibles dificultades, quizás sea interesante destinar el dinero a instituciones u organizaciones sin ánimo de lucro.

Siempre que no se haya designado a un beneficiario irrevocable, será posible cambiar los beneficiarios en cualquier momento mientras la póliza esté vigente. Puede que se necesite incluir a un hijo que acaba de nacer o que, tras una separación, se excluya a la expareja como beneficiaria de la póliza. El tomador del seguro siempre es libre de hacer modificaciones.

Asimismo, en el caso de que el asegurado fallezca sin haber nombrado a sus beneficiarios, el reparto de la indemnización se hará entre los descendientes o familiares directos que figuren en el testamento. La distribución del dinero se hará de manera equitativa.

Alrededor de la designación de los beneficiarios de un seguro de vida existen muchas dudas. Si tienes preguntas sobre cómo contratar el mejor seguro de vida, contacta con nuestros asesores expertos y decide si este es el producto que más te conviene a ti y a tus seres queridos.

 

Si te estás planteando contratar un  seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.

 

No te pierdas las coberturas disponibles de la mejor compañía de seguros de coche. Ahorra tiempo y dinero con Allianz.

 

#FAQs #segurodevida #polizadevida
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h