¿Cuáles son los grados de discapacidad y para qué sirve la tabla de grados de minusvalía?

28/11/2022
¿Cuáles son los grados de discapacidad y para qué sirve la tabla de grados de minusvalía?

Conocer el grado de discapacidad de una persona es relevante en el momento de contratar un seguro de vida, ya que las coberturas varían en función de las enfermedades, los riesgos y las circunstancias personales del tomador del seguro.

Para establecer el grado de discapacidad, existen distintos criterios que los profesionales médicos consideran. De todos modos, el reconocimiento, la declaración y la calificación del grado de discapacidad se regula por el Real Decreto 197/1999, publicado en enero del año 2000, donde se pueden comprobar las actividades diarias que se tienen en cuenta:

●       Actividades de autocuidado, como comer, vestirse y asearse, entre otras.

●       Actividad física intrínseca (como levantarse o reclinarse) o funcional (como empujar o llevar peso).

●       Funciones manuales como sujetar y apretar, o sensoriales como ver u oír.

●       Comunicación, ocio e interacción social.

●       Utilizar medios de transporte.

●       Mantener relaciones sexuales y descansar.

Una vez determinadas las limitaciones o los obstáculos que la persona afectada puede encontrar en su día a día, el equipo médico establece el grado de discapacidad. 
Se considera discapacidad nula o de grado 1 cuando las secuelas o los signos de la minusvalía no impiden el desempeño de las actividades de la vida diaria.
La discapacidad leve o de grado 2 se refiere a las limitaciones que dificultan la práctica de algunas actividades diarias para las que se requiere ayuda, pero que no imposibilitan su desarrollo.
Cuando la persona afectada es capaz de cuidar de sí misma, pero los síntomas y las secuelas impiden la realización de varias actividades de la vida diaria, hablamos de discapacidad moderada o de grado 3.
Entendemos por discapacidad grave o de grado 4 cuando la persona sufre una gran disminución de sus habilidades motoras y funciones, de modo que ve comprometida su capacidad para ser completamente dependiente.
Cuando las secuelas o los síntomas de la discapacidad impiden a la persona afectada llevar a cabo actividades básicas como ducharse o comer, se establece el grado de discapacidad muy grave o de grado 5.

Los grados de discapacidad expuestos se asocian a un porcentaje de minusvalía. Estos determinan la posibilidad de solicitar prestaciones que mejoren la calidad de vida de la persona afectada. No obstante, hay que tener en cuenta que se requiere al menos un 33 % de minusvalía para obtener las ayudas sociales y económicas.

En la siguiente tabla de grados de minusvalía, podremos comprobarlos porcentajes que corresponden a los de discapacidad.

                Grado de discapacidad

             Porcentaje de minusvalía

                                 1

                           0 %

                                 2

                       1 - 24 %

                                 3

                      25 - 32 %

                                 4

                      33 - 49 %

                                 4

                      50 - 64 %

                                 5

                       65 - 70 %

                                 5

                       75 % o más

Para obtener el certificado de discapacidad, primero hay que solicitar el reconocimiento en el organismo que competa a cada comunidad autónoma. Para ello, se necesita un informe o sentencia que avale dicha discapacidad. Este documento debe emitirlo un profesional médico autorizado del sector público o privado.

Una vez que se tramite la solicitud, el organismo emitirá una cita para someter a la persona a un nuevo reconocimiento y valorar su discapacidad. Finalmente, recibirá la resolución y, en función del grado, la tarjeta acreditativa.

Sí, por el contrario, la persona no está conforme con la resolución que dicte la Administración, podrá interponer una reclamación en un plazo de 30 días desde el momento en que esta se notifique —o se produzca un silencio administrativo—. De hecho, este paso es fundamental para poder presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Tanto los grados de discapacidad como la tabla de grados de minusvalía son herramientas orientativas para comprender mejor las limitaciones que experimentan las personas afectadas y conocer qué beneficios socio-económicos pueden percibir a lo largo de la vida. De modo que, si tienes personas dependientes a tu cargo o te preocupa sufrir alguna incapacidad, recuerda que en Allianz podemos ofrecerte las garantías necesarias para cubrir una situación de estas características.

 

Ofrecemos las mejores coberturas y el mejor precio para tu seguro de coche adaptado a tus necesidades. Contacta con nosotros para solicitar toda la información que necesitas.

#FAQs #segurodevida #discapacidad
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h