¿Cuándo es momento de cambiar los neumáticos de tu moto?

13/03/2018
Cuándo cambiar los neumáticos de tu motocicleta

Si en un coche los neumáticos son los que proporcionan tracción, en una moto son mucho más que eso: le dan estabilidad y al mismo tiempo son el punto de apoyo mientras la utilizamos. Con el respaldo de tu seguro de moto Allianz y las siguientes recomendaciones, cuidarás de tus neumáticos aumentando tu seguridad.

Las motos, a diferencia de los coches, son más vulnerables en la carretera por su tamaño, por su peso y por la desprotección del conductor. Además, una moto con los neumáticos desgastados es todavía más peligrosa con el asfalto mojado. Una curiosidad en los neumáticos de las motos, es que no suelen desgastarse ambos con la misma frecuencia: un neumático económico debería reemplazarse cada 5.000 km. si es el trasero y cada 10.000 km. si es el delantero.

Esta es la primera manera de saber si tus neumáticos necesitan cambio o revisión: el kilometraje. También influirán otros factores como la temperatura a la que se expongan, la presión del aire, el estado de la carretera o el tipo de conducción. Influyen también circunstancias como accidentes previos o si el neumático ha sido reutilizado y tiene parches.

También necesitaremos un cambio si pierden presión en un corto espacio de tiempo. Normalmente la presión debe estar a 2.5, revisándolo mensualmente. Si necesitamos rellenar con mayor asiduidad, probablemente deberemos revisarlos para valorar si necesitan un reemplazo. Este consejo va dirigido especialmente a aquellos neumáticos que han sufrido golpes, choques o cualquier otro tipo de daño que le haya podido provocar deterioros internos, que no podamos detectar fácilmente.

Quizá el método infalible para saber cuánto uso tienen tus neumáticos es medir la profundidad de desgaste. Es decir, los dibujos que tienen son, en realidad, vías de deslizamiento que permiten mantener fija la moto al terreno y transitar por carreteras mojadas sin que el conductor pierda el control. En unos neumáticos en buen estado, estos dibujos deben tener 1,6 mm de profundidad; si es menor, quizá presenten un desgaste peligroso que puede poner en riesgo tu seguridad. Muchos modelos de neumáticos tienen dibujos específicos que funcionan como medidores y que te permitirán valorar de manera más fácil. 

Si después de tener en cuenta todos estos elementos consideras que es momento de cambiarle los neumáticos a tu moto, no lo dudes y renuévalos. Y recuerda que con la aseguradora Allianz, tendrás seguro de moto con asistencia en carretera y multitud de talleres a tu disposición para atender cualquier imprevisto o accidente.
valor venal moto
A continuación hablamos un poco del valor venal, de lo que implica y de cómo se relaciona con el seguro de tu moto