que es la psoriasis

 

03/10/2019. Se trata de una enfermedad cuyas causas exactas aún no se conocen. La psoriasis es una enfermedad autoinmune que se origina por un trastorno en el sistema inmunológico. Su manifestación más común es la aparición de manchas rojas que causan comezón y, en algunos casos, mucho dolor.

 

Recientemente saltó a los medios la noticia de que Kim Kardashian había recurrido a un médium para intentar solucionar su caso de psoriasis, una enfermedad que sufre ya desde hace varios años y para la que no ha encontrado ninguna solución. Aunque es relativamente desconocida, la psoriasis es una enfermedad cutánea autoinmune, causada por un fallo en el sistema inmunológico, que es el encargado de protegernos de enfermedades. 
 
La psoriasis hace que el ciclo de vida de las células de la piel se acelere, mueran más rápido y se acumulen en la superficie en forma de escamas y manchas rojas, acompañadas de comezón y dolor. Estamos hablando de una enfermedad crónica para la que actualmente no existe cura; tan solo tratamientos para controlar los síntomas. 
 
 
¿Cómo saber si sufro de psoriasis? 
Al ser una enfermedad originada por fallos en el sistema inmunológico, ataca las células y tejidos sanos de nuestro cuerpo, lo que provoca que la última capa de piel, los llamados queratinocitos, crezca cada 3 o 4 días en lugar de cada 28 días como es normal. Los signos y síntomas son diferentes en cada caso, pero algunos de los más comunes son: 
 
  • Manchas rojas en la piel, gruesas y cubiertas con escamas, acompañadas de picazón en la piel, ardor o dolor.
  • Puntos ligeramente escamados en algunas partes del cuerpo (este síntoma es muy común en niños)
  • Sequedad extrema en la piel y tendencia a cuartearse y sangrar 
  • Inflamación y rigidez en las articulaciones
 
Las manchas rojas en la piel pueden manifestarse en diferentes tamaños, desde un par de puntos escamados (parecidos a la caspa capilar) hasta grandes erupciones en una o varias zonas del cuerpo. Si alguno de estos síntomas te resulta familiar, lo mejor es que consultes el cuadro médico de tu seguro de salud o pidas visita con tu médico de cabecera para evitar que empeore. 
 
 

¿Qué origina la psoriasis? 

Esta enfermedad es el resultado de la combinación de factores genéticos y ambientales, lo que significa que es hereditaria pero requiere de un factor que la desencadene. El estrés es uno de los detonantes más comunes, pero también pueden influir las infecciones bacterianas o víricas, medicamentos para alguna otra condición, el clima, el tabaco, el alcohol o la obesidad. 
 
 

Tipos de tratamientos para la psoriasis

Las cremas y los ungüentos aplicados con regularidad son muy eficaces para mantener la psoriasis leve controlada. Para casos más extremos, existen medicamentos orales o tópicos, tales como:  
 
Corticoesteroides tópicos: el tipo más común de medicamento para tratar esta enfermedad, pues reduce la inflamación de la piel, alivia la comezón si la hay y se puede combinar con otras cremas o medicamentos sin problemas. 
 
Vitamina D: la vitamina D es muy efectiva para combatir el crecimiento acelerado de las células cutáneas y puede suministrarse en cremas, ungüentos y soluciones. 
 
Fototerapia: se trata de un tratamiento con luz ultravioleta natural o artificial para desacelerar el recambio de células cutáneas. El método más sencillo es la exposición a la luz natural del sol en dosis breves y diarias, pero te recomendamos preguntarle a tu médico antes cuánto tiempo te conviene estar para no dar lugar a un empeoramiento de los síntomas. 
 
Retinoides: una alternativa para la psoriasis grave que no sucumbe ante ningún otro tratamiento. Los retinoides son un grupo de medicamentos que contienen vitamina A, muy eficaz para calmar los efectos de la enfermedad. Sin embargo, resultan muy agresivos y presentan efectos secundarios como caída del cabello o inflamación de los labios. En las mujeres también puede ocasionar problemas congénitos, por lo que es recomendable evitar embarazos en los tres años posteriores de estar bajo tratamiento con retinoides.