¿Cuántos puntos tiene un conductor novel?

19/01/2023
Conductor novel

Si después de 2 años de uso del carnet, el conductor novel no ha cometido ningún tipo de infracción, podrá sumar 4 puntos más a los 8 de base que ya tenía. Llegando así a un total de 12 puntos en el carnet.

A partir de estos 12 puntos, también podrá recibir la bonificación de hasta 15 puntos como cualquier otro conductor, con las siguientes condiciones:

-        Si durante los siguientes 3 años no comete infracciones con pérdida de puntos, conseguirá 2 puntos más, llegando a tener 14 puntos.

-        Tras otros 3 años sin transgresiones, recibirá otro punto extra, quedando el total en 15 puntos.

En el caso de perder algún punto, y con la condición de que el saldo de puntos restantes no sea igual a cero, existen dos opciones para poder recuperarlos:

-        Evitar perder puntos en los dos años siguientes. Se recibirán así 12 puntos, incluso en el caso de un conductor novel que empezó con 8 puntos.

-        Hacer un curso de sensibilización y reeducación vial, lo que permitiría recuperar hasta un máximo de 6 puntos, sin poder nunca superar el saldo inicial. Este tipo de formación se puede realizar una vez cada 2 años.

Según las normas generales no se pueden perder más de 8 puntos en un día, aunque hay que prestar atención a las excepciones. De hecho, en algunos casos las infracciones pueden ser calificadas como muy graves y conllevar a una mayor penalización.

Las siguientes se califican como contravenciones graves:

●       Conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas o con presencia de drogas en el organismo.

●       Negarse a efectuar las pruebas de alcohol y drogas.

●       Sobrepasar la velocidad autorizada por más del 50 %.

●       Conducir de forma manifiestamente temeraria.

●       Instalar en el vehículo un inhibidor de radares

●       Circular en sentido contrario al establecido.

●       Hacer carreras no autorizadas. 

Si se han perdido todos los puntos del permiso o si se ha recibido una condena por sentencia judicial, por un delito de privación del derecho a conducir vehículos a motor por un tiempo superior a 2 años, se podrá solicitar un nuevo permiso de conducir.

En el primer caso, hay que esperar seis meses desde que se notifique la pérdida de vigencia de la licencia de conducción, mientras que en el segundo caso, se debe esperar el tiempo necesario para cumplir la condena. Eso sí, habrá que acreditar la realización del curso de recuperación del permiso de conducción y superar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en dicho curso. Este nuevo permiso tendrá un saldo de 8 puntos de partida.

Desde Allianz esperamos haber resuelto tus dudas respecto a cuantos puntos tiene un conductor novel, cómo incrementarlos y qué hacer en el caso de perderlos. Si te has sacado el carnet desde menos de un año y necesitas orientación para contratar mejor seguro de coche o de moto, puedes contactar en cualquier momento con nuestros asesores sin compromiso.

#consejos #segurocoche #conductornovel #puntoscarnet
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h