¿Sabes los puntos que tienes al sacarte el carnet?

23/09/2019
Cuando alguien acaba de recibir su carnet de conducir, se entiende que tiene poca experiencia conduciendo por su cuenta y que deben extremar las precauciones en la vía. Por eso empiezan con una menor cantidad de puntos en su haber, para obligarlos a actuar con precaución. Desde que nos entregan el carnet hasta que se cumplen los 3 primeros años, tenemos 8 puntos en nuestra bolsa de puntos que pueden disminuir si cometemos infracciones punibles durante ese periodo de tiempo. Una vez transcurrido este tiempo y mantenemos nuestro buen comportamiento, pasaremos de 8 a 12 puntos.
Cuantos puntos tienes al sacarte el carnet

Al ser conductores inexpertos, existen algunas limitaciones a la hora de circular que también es importante tomar en cuenta: 

  • Tasa de alcoholemia: la cantidad de alcohol por cada litro de aire expirado es menor en un conductor novato. Mientras que la tasa máxima permitida para una persona más de un año de antigüedad con su carnet es de 0,25 mg, en conductores noveles se exige un 0,15 mg. 
  • Llevar el símbolo de L: es importante ponerla en la parte posterior izquierda del coche durante el primer año con el carnet de conducir. De esta manera, el resto de conductores sabrá que vamos empezando y podrán tomar ellos mismos sus propias precauciones. 
  • Limites de velocidad: al igual que la tasa de alcoholemia, los límites de velocidad para conductores noveles estuvieron reguladas hasta el 2011 a 80 km/h, pero en la actualidad no existe ninguna limitación exigida por ley. 
Este sistema de puntos no solo penaliza, sino que también sirve para premiar a aquellos conductores que hacen las cosas bien. De ahí que sea posible acumular hasta 15 puntos por buen comportamiento a lo largo de los años.  
Al cuarto año de tener el carnet y si no se ha cometido ninguna infracción que amerite amonestación, el saldo pasa de 8 a 12 puntos. Si el buen comportamiento se mantiene, en los siguientes tres años se obtienen 2 puntos más y, pasado ese mismo periodo de tiempo, se gana el último punto posible, siendo 15 puntos el saldo máximo que es posible acumular. 
Mediante la aprobación de un curso de sensibilización y reeducación vial que dura 12 horas, es posible recuperar hasta 4 puntos del carnet. Sin embargo, este curso solo es posible tomarlo una vez cada dos años, con la excepción de conductores profesionales que pueden hacerlo una vez por año. Los cursos de sensibilización y reeducación vial tratarán temas como cultura y educación vial, así como temas específicos para cada conductor. 
Si acabas de sacarte el carnet de conducir y estás pensando en comprar un coche, recuerda que Allianz te ofrece uno de los seguros de coche más completos del mercado. Hablar con un asesor y pide presupuesto sin compromiso.
que moto escoger
Elegir tu primera moto es una experiencia emocionante, sobre todo si buscas un medio de transporte propio, fácil y económico para estrenar tu carnet de conducir
LEER ahora