Cuántos puntos tiene un conductor novel

05/11/2021
Conductor novel

Hay una cuestión fundamental para distinguir a un conductor novel de uno experto: el conductor principiante es aquel que posee un carnet de conducir con una antigüedad inferior a un año. Al igual que cualquier otro perfil de conductor, el novel también está obligado a contratar un seguro de moto o de coche (según corresponda), a pasar la ITV y a cumplir con todas las normas de tráfico.

Si te preguntas cuántos puntos tiene un conductor novel al sacarse el carnet por primera vez, la respuesta de la DGT es contundente: 8 puntos que luego pueden ir incrementado en función de su buen comportamiento al volante.

Pese a que el conductor novel y el experimentado comparten ciertas obligaciones, al principiante se le aplican limitaciones adicionales que veremos a continuación.

  • Mientras transcurra el primer año de conducción, debe identificar su situación de “novel” con el distintivo “L” que va colocado en la parte posterior izquierda del vehículo y en posición vertical. Incumplir esta norma implica ser sancionado con una multa de hasta 100 euros. Esta sanción también es aplicable si el distintivo está mal colocado.
  •  Respetar la tasa máxima de alcoholemia que, en el caso de los conductores noveles, difiere de la del resto de conductores. Para los conductores noveles y profesionales la tasa se sitúa en un máximo de 0,30 gramos por litro en sangre o 0,15 miligramos por litro de aire espirado. Superar dicho límite implica asumir sanciones económicas de hasta 500 euros y la pérdida de 4 puntos.

Y eso no es todo. Si el agente de tráfico comprueba que la tasa de alcoholemia se sitúa entre los 0,30 y 0,60 miligramos por litro de aire espirado, la multa podría alcanzar los 1.000 euros más una retirada de 6 puntos.

Cuando un accidente tiene lugar en estas circunstancias, se considera delito con pena de cárcel de 3 a 6 meses y la prohibición de conducir entre 1 y 4 años.

En el pasado, los conductores noveles se enfrentaban a otra limitación: la velocidad. Esta restricción que desapareció en 2011 obligaba a los conductores principiantes a no superar los 80 km/h en cualquier tipo de vía.

Actualmente, todos los conductores (con independencia de sus años de experiencia al volante) tienen los mismos límites de velocidad según la vía por la que conduzcan. En términos de infracciones, superar el límite establecido de 60 km/h en vías urbanas y de 89 km/h en vías interurbanas, es un hecho sancionable con multas que van desde los 100 hasta los 600 euros y con una retirada de entre 2 y 6 puntos. Esto aplica tanto si se es un conductor principiante como si se tiene más experiencia.

Por supuesto que existen, pero son más costosos. Las empresas aseguradoras entienden que una persona con poca experiencia circulando por las carreteras es un perfil de riesgo alto. En consecuencia, las primas de los seguros que protegen a este tipo de conductores son considerablemente más altas.

De hecho, algunas aseguradoras se cubren las espaldas estableciendo una serie de condiciones y restricciones que, en caso de siniestro, les permitiría desvincularse de la indemnización.

En cuanto a las coberturas, aunque los seguros de moto y de coche suelen tener las mismas garantías que cualquier otra póliza, la aseguradora podría añadir alguna más para cubrir el mayor riesgo que supone proteger a un conductor más joven y con poca experiencia al volante.

Para los conductores noveles de motos, las restricciones y limitaciones son las mismas. La diferencia es que, la obtención del permiso de moto en España sigue un sistema de orden escalonado. Por ejemplo: para conducir una moto de mayor cilindrada es necesario acreditar varios años de experiencia.

En cualquier caso, la obligatoriedad de contratar un seguro que, como mínimo, cubra la Responsabilidad Civil y colocar la “L” (durante el primer año) se mantiene.

Desde Allianz esperamos haber resuelto tus dudas respecto a qué es un conductor novel. Si eres uno de ellos y necesitas orientación para contratar la mejor póliza de moto o seguro de coche, contacta sin compromiso con nuestros asesores y pide un presupuesto.

#motor #seguromoto #conductornovel #conductornovato
que moto escoger
Elegir tu primera moto es una experiencia emocionante, sobre todo si buscas un medio de transporte propio, fácil y económico para estrenar tu carnet de conducir