que es gota fria

 

10/12/2019. Seguramente has oído muchas veces el término de gota fría, sobre todo cuando se acercan los temporales de octubre y empieza a caer la lluvia después de la sequía. Se trata de un fenómeno meteorológico que suele tener lugar durante el final de la primavera y el inicio del otoño en el Mediterráneo Occidental, por lo que tiene especial impacto en la Costa Este de España. ¿Qué precauciones es necesario tomar para que no nos afecte? Lo contamos todo a continuación.

 

La gota fría es un fenómeno meteorológico extremo que se caracteriza por lluvias ininterrumpidas de una violencia extrema, que logran superar la media normal y generalmente causan daños y destrozos en las ciudades que las sufren, sobre todo si no cuentan con un sistema de alcantarillado sólido que permita el correcto desagüe del agua estancada. La gota fría también es conocida como DANA (depresión aislada en niveles altos), un término que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) prefiere usar, pues lo considera más acertado a la hora de describir todo el proceso que origina las lluvias torrenciales. 

 

Nacimiento y formación de la gota fría 

Se origina en las corrientes de chorro (masas de aire frío) ubicadas entre la troposfera y la estratosfera. Estas corrientes pueden viajar miles de kilómetros, habitualmente de oeste a este, pero a veces, uno de los extremos de dicha corriente puede separarse y empezar a viajar de norte a sur hasta convertirse en una corriente independiente que, a pesar de ser fría, queda completamente aislada y rodeada de aire templado. Este es el primer paso para el desarrollo de la gota fría.

 

La gota fría suele ocurrir durante el otoño y es la costa mediterránea la que sufre la peor parte, pues en este territorio se da el choque entre el aire polar que se extiende por Europa Occidental y el aire caliente y húmedo del Mediterráneo. Los efectos de la DANA o la gota fría son más o menos intensos dependiendo de la diferencia que haya entre la temperatura de la masa de aire frío y la temperatura del mar: si este está templado, se condensará más rápido ante la llegada de la masa de aire, lo que ocasionará precipitaciones más intensas y de mayor tamaño. 

 

En resumen, la gota fría es el resultado del choque entre un frente de aire polar y una masa de aire cálido y húmedo como el que suele cubrir el territorio español. Esta es la razón por la que la cuenca mediterránea en un terreno fértil para la gestación de la gota fría. Las dos características fundamentales de la gota fría son las lluvias torrenciales acompañadas de fuertes vientos que pueden causar destrozos materiales, el colapso del sistema de conducción de agua de cualquier lugar y, en última instancia, la pérdida de vidas. Si te has visto afectado por el frío o las lluevias recuerda que puedes consultar con tu seguro de hogar y tu seguro médico para saber si tienes contratada alguna cobertura que te pueda ayudar.

 

¿Cuánto dura la gota fría?

La gota fría no tiene un tiempo determinado de duración, al igual que no lo tienen los huracanes o las tormentas tropicales. Su ciclo de vida dependerá de lo que tarde la masa de aire independiente en unirse a la corriente en chorro de la que salió.