qué es la tanorexia

 

11/10/2019. La tanorexia es el término médico para determinar la adicción al bronceado, una condición que se caracteriza por la necesidad obsesiva por obtener un tono de piel más oscuro que el propio, bien sea tomando el sol al aire libre o recurriendo a cabinas de bronceado artificial. Si bien es cierto que el término tanorexia es ampliamente utilizado para describir esta adicción, la palabra aún no ha sido completamente aceptada por la comunidad médica, que la considera argot.

 

Los medios de comunicación, el cine y la publicidad en general nos bombardean con una imagen inventada de lo que debe ser el cuerpo perfecto: definido, delgado y con el tono correcto y uniforme. Este canon de belleza que se ha venido imponiendo desde hace años por parte de los medios y de la publicidad para vendernos productos, incentiva la aparición de nuevas patologías psicológicas y psiquiátricas que ponen en riesgo nuestra salud. Y la tanorexia es una de ellas. 
 
Estamos hablando de una enfermedad llamada trastorno dismórfico, que se caracteriza por la percepción distorsionada que tenemos de nuestra imagen (cosa que también les ocurre a las personas que sufren de anorexia, por ejemplo). Esto nos lleva a exponernos al sol durante tiempos desorbitados en cabinas de rayos UVA para ponernos cada vez más morenos, en una búsqueda incesante por obtener el bronceado perfecto. 
 
Cuando tomamos el sol, nuestro cuerpo segrega endorfinas (hormonas neurotransmisoras que se originan en el sistema central del cuerpo), que producen placer y una sensación de bienestar, efecto que también ocurre tras una sesión de ejercicio. Esta secreción de endorfinas es lo que estimula este tipo de trastorno obsesivo. 
 
La obsesión por el bronceado perfecto afecta mayoritariamente a mujeres entre 25 y los 35 años, aunque la edad media en la que suele empezar a manifestarse es a los 15 años. Se estima que uno de cada tres españoles toman el sol en las horas más potentes del día (entre las 12 y las 16 de la tarde), una franja horaria que se caracteriza por emitir los rayos solares más perjudiciales para la salud de la piel.
 

¿Por qué sufrimos de tanorexia? 

Esta obsesión por alcanzar el bronceado perfecto (algo que objetivamente hablando no existe), tiene su origen en la misma percepción de la persona sobre sí misma, por lo que los expertos apuntan a que algunas de las causas de la tanorexia son: 
 
  • Una búsqueda constante de aceptación y aprobación de los demás
  • Bajos niveles de autoestima 
  • No haber logrado aceptarse a sí mismo tal y como se es
  • Puede aparecer como efecto secundario de otros problemas como la ansiedad, la depresión o algún trastorno obsesivo compulsivo. 
 
Como cualquier obsesión, la tanorexia está lejos de ser beneficiosa para la salud. El problema aquí no acaba en la propia patología, sino que puede ser el origen de otras enfermedades o alteraciones asociadas que deben ser evaluadas por un psicólogo o si es necesario, por un psiquiatra. En cuanto a nuestra salud, puede causar melanomas, quemaduras graves, lesiones en los ojos y cáncer de piel. 
 
Si crees que tienes un problema con el sol o crees que puedes tener algún problema de piel por la exposición al sol, recuerda consultar tu seguro de salud para pedir una cita con tu médico de confianza.