El síndrome de la cabaña durante el coronavirus

22/07/2020
Reciclar en casa

No se trata de una patología reconocida ni tipificada puesto que no existen estudios ni evidencia científica que lo avale, pero lo que sí tenemos claro es que esta nueva expresión ha llegado para quedarse con nosotros como muchas otras cosas, nuevos hábitos y emociones, producto de la aparición del coronavirus en nuestras vidas.

El “síndrome de la cabaña” hace referencia al fenómeno que muchas personas han experimentado después de pasar más de tres meses confinados. Hablamos de un estado anímico, mental y emocional motivado por el auténtico miedo que provoca salir a la calle y exponerse al riesgo de contagiarse por el COVID-19. Es más común de lo que muchos creen. De hecho, según un estudio realizado por la Universidad Europea, 7 de cada 10 personas sienten temor por contraer el virus en su entorno más cercano.

Contar con un seguro médico puede aliviar esa sensación de inseguridad que aparece cuando nos exponemos demasiado a las noticias y reconocemos que nos encontramos ante una situación nada convencional, y con la que tendremos que aprender a convivir durante un buen tiempo. Además, es fundamental trabajar en la capacidad de resiliencia y entereza; dos aspectos imprescindibles para afrontar situaciones complejas con una actitud positiva y que pueden trabajarse con la ayuda de un especialista.

Sin duda alguna, el regreso a la “nueva normalidad” no es un proceso fácil, ni mucho menos sencillo. Tampoco es igual para todas las personas: algunos pueden sufrir de ansiedad, estrés, depresión o incluso de fobia social. Para muchos, el miedo a salir, relacionarse y contagiarse sigue presente. Si es tu caso o el de algún familiar o amigo, sigue leyendo las recomendaciones que desde Allianz te compartimos para ganar la batalla contra el “síndrome de la cabaña”.

Aceptar y reconocer que nos da pánico salir de nuestra zona segura - nuestra casa - es el primer paso. El riesgo de contagiarse sigue siendo una realidad, pero también lo es que, con unos buenos hábitos de higiene y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias al pie de la letra, podemos sentirnos tranquilos y vencer esa fobia que nos persigue desde hace algunos meses. ¡Toma nota de estos consejos!

  1. Ve a tu propio ritmo. Respetar tus tiempos es fundamental para comenzar a disminuir la ansiedad y la frustración que puede provocar el no sentirse física y mentalmente preparado para salir a la calle. No es necesario que sigas el ritmo de las demás personas de tu entorno, pero sí es vital que pongas de tu parte y des los primeros pasos.
  2. Sigue los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias. Ello te ayudará a sentirte, de alguna forma, mucho más seguro. Eso sí, no te obsesiones con la limpieza, de lo contrario, corres el riesgo de desarrollar el famoso TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
  3. ¡Cuidado con la sobreexposición a las noticias! Claramente, la información es poder y estar al tanto de la realidad es, sin duda alguna, fundamental para, como sociedad, hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. No obstante, caer en la necesidad de estar informados todo el tiempo sobre las cifras de rebrotes o fallecidos, puede ser contraproducente para tu salud mental. Del mismo modo, te recomendamos ser muy selectivo con lo que ves y compartes en redes sociales.
  4. Busca ayuda de un profesional. ¿Es posible superar la ansiedad que provoca el permanecer encerrados y sin contacto social? La respuesta es sí. Buscar ayuda psicológica es adecuado para aprender a gestionar mejor este tipo de situaciones y de emociones que se escapan de nuestras manos. Si cuentas con un seguro médico, anímate a consultar el cuadro de especialistas en la rama de la psicología. 

 

El objetivo principal de estas pequeñas acciones es que vuelvas a conectar poco a poco con esas sensaciones externas que te aportan bienestar y una vida en equilibrio. Te ayudarán enormemente a avanzar progresivamente y a vencer paso a paso esa inseguridad que no te deja ver la luz.

¿Te gustaría calcular tu seguro de coche? ¿Estás buscando información sobre seguros de coche online? En Allianz ofrecemos asesoramiento personalizado e integral.
#faqs #salud #seguromédico #coronavirus
faqs salud
¿Quién no se ha descubierto googleando los síntomas de una posible enfermedad? Desde que internet es nuestra principal fuente de información, el autodiagnóstico médico se ha vuelto una práctica común que, en las peores ocasiones, puede ocasionarnos paranoia y enfermedades hipocondriacas.
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h