12/11/2018. ADAS, o Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción, es un mecanismo que integra tres tecnologías que permiten facilitar la actividad frente al volante y aumenta la seguridad en la carretera. ADAS ha sido demostradamente efectivo en la lucha contra las muertes en carretera.

 

Es innegable lo mucho que han evolucionado los sistemas de seguridad en los coches modernos, en gran parte por los avances que se han logrado en los últimos años en el campo de la electrónica. Así como el cinturón, el habitáculo indeformable, el reposacabezas o el airbag, mejoraron de manera drástica la seguridad de los pasajeros. Los sistemas ADAS están llamados a mejorar las cifras de mortalidad en las carreteras. El acrónimo responde a Advanced Driver Assitance Systems y están diseñados para reducir la incidencia de factores como el entorno y el error humano.

 

Estos sistemas están compuestos por una serie de sensores y tecnologías capaces de detectar factores de riesgo mientras el coche va en movimiento, y avisar al conductor de los peligros que corre o incluso actuar autónomamente para evitar accidentes. Los sistemas ADAS son la base de la conducción autónoma más avanzada y se pronostica su éxito una vez supere los aspectos normativos que acarrea. 

 

Tipos de sistemas ADAS

Podemos dividir los sistemas ADAS en dos tipos: los originarios como los avisadores de cinturones o el sensor de presión de neumáticos, y los más avanzados como la frenada autónoma de emergencia, el sistema de control de velocidad de crucero, el detector de ángulo muerto, la asistencia de cambio de carril o el detector de peatones con frenada de emergencia, entre otros.

 

Todas estas tecnologías utilizan ondas electromagnéticas mediante radares para la detección de objetos y el reconocimiento de distancias de largo y corto alcance. Muchas de éstas también utilizan luces infrarrojas que funcionan como emisor y sistemas de vídeo para la detección de peatones y el reconocimiento de las líneas en el asfalto.

  

¿Cuál es el aporte a la problemática de la seguridad vial? 

En España la tasa de fallecidos en accidentes de tráfico es de 39 por cada millón de habitantes frente a los 51 de media europea, siendo uno de los países con mejor seguridad vial del mundo. Este logro ha sido posible gracias a la mejora de infraestructuras, la educación y concienciación de los conductores en cuanto al cumplimiento de las normas de circulación, las campañas de tráfico y los elementos de seguridad instalados en las autopistas del país.

 

El exceso de velocidad, el cansancio, el sueño y las distracciones en la vía son algunos de los causantes de accidentes de tráfico con víctimas mortales. De ahí que los sistemas ADAS busquen con insistencia perfeccionar y mejorar las capacidades electrónicas del coche para que la carretera sea un espacio más seguro para todos. Recuerda que en caso de accidente, tu seguro de coche puede asistirte y prestarte ayuda allí dónde estés.