aparcamiento discapacidad

 

15/01/2019. Los seguros para empleados son una buena manera de cuidar a tu personal, pues representan un respaldo ante cualquier daño o perjuicio que pueda sufrir durante el ejercicio de su trabajo. Pero, ¿Cómo protegerlos cuando el daño es psicológico? ¿Qué hacer cuando un empleado o compañero sufre acoso laboral? Te lo contamos todo a continuación.

 

El Real Decreto 1056/2014 expedido el 12 de diciembre de ese mismo año, regula las condiciones básicas de emisión de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida, con el fin de disminuir la desventaja con la que viven respecto al resto, a la hora de realizar las tareas cotidianas. Cada Comunidad Autónoma se encarga de expedirla a sus ciudadanos, aunque su funcionamiento está extendido a todo el territorio español sin importar dónde haya sido expedida.

 

La tarjeta en cuestión se concede con carácter general a aquellos ciudadanos con una discapacidad que les impida moverse con normalidad o que tengan una reconocida condición de discapacidad; estas circunstancias han de ser comprobadas mediante la presentación de partes médicos que así lo acrediten. Es importante tener en cuenta que, aunque tenga validez nacional, cada región tiene sus condiciones particulares de uso. Por ejemplo, en algunas regiones el propietario de dicha tarjeta podrá usarla en cualquier vehículo que use, sea de su propiedad o no, lo esté conduciendo personalmente o no, mientras que en otras solo podrá usarla en vehículos propios. 

 

Trámites para obtener la tarjeta

Como ya indicábamos antes, la concesión de la tarjeta debe tramitarse en el Ayuntamiento donde resida la persona interesada. Para ello tendrá que llevar la documentación acreditativa que indique el grado de discapacidad y movilidad reducida que presenta, así como informarse de las normativas locales que aplican a la hora de usar esta tarjeta. Este trámite también puede gestionarlo un representante legal mediante un impreso normalizado que deberá acompañar de la documentación médica correspondiente. En caso de no cumplir con todos los requisitos, se le otorgará un plazo de 10 días para que se aporte la documentación restante. 

 

Una vez la resolución sea favorable, el titular de la tarjeta tendrá que firmarla antes de ser plastificada por el Ayuntamiento y entregada. En ese mismo momento también se entregará una guía con las condiciones de uso establecidas por la Unión Europea. 

 

¿Cuál es el ámbito de validez?

Como ya mencionábamos antes, la tarjeta podrá ser usada en todo el territorio español, siempre y cuando se cumplan las normas establecidas en materia de ordenación y circulación de vehículos de cada Comunidad Autónoma. 

 

Lo cierto es que un coche, es un vehículo que otorga gran independencia, si ya lo has comprado y has gestionado tu seguro de coche, ahora solo falta que empieces a tramitar tu tarjeta de aparcamiento para tener el pack completo y no tener problemas a la hora de estacionar.