Para los apasionados y expertos de los negocios es importante saber qué tipo de inversor deben buscar cuando sea el momento indicado, sobre todo si quieren que su proyecto crezca y se desarrolle como quieren. Conocer el perfil de aquellos que pueden apostar por tu idea es indispensable para hacer las alianzas necesarias que te lleven a escalar posiciones en beneficio de tu negocio.

 

Como ya sabrás, un inversor es una persona o empresa, nacional o extranjera, que invierte financieramente en diferentes proyectos con el objetivo de obtener beneficios económicos cuando a ese proyecto le va bien. Convertirse en inversor requiere de un alto grado de confianza en uno mismo, pues la personalidad influye en nuestra capacidad de detectar buenas oportunidades de negocios y aprovecharlas. Es importante además no tener miedo a los retos y saber asumirlos, de manera que se logre establecer una ganancia promedio para vivir de tus inversiones. 

En el mercado existen cuatro tipos de inversores: el retail, el institucional, el calificado y el operador directo. Si cuentas con un seguro de negocios es porque sabes lo importante que es mantener las finanzas saludables y respaldadas, por eso hemos querido repasar en este artículo los perfiles de los cuatro inversores que existen en el mercado. 

 

Tipos de inversores

El inversor retail: también conocidos como inversores minoristas, se trata de aquellos que compran y venden valores por cuenta propia, sin pertenecer o trabajar para otras empresas, bien sea por las cifras bajas que invierte o porque no cuenta aún con la experiencia necesaria. Para trabajar con un inversor retail el único requisito legal es ser mayor de edad y no existe una cantidad mínima con la que empezar a invertir. 

 

El inversor institucional: se conoce con este nombre a los bancos, sociedades financieras, aseguradoras, entidades nacionales y administradores de fondos autorizados por la ley. Los inversores institucionales administran grandes cantidades de dinero en valores bursátiles y son considerados los más importantes dentro del mercado de valores, pues concentran en su poder el ahorro final de un gran número de usuarios. 

 

El inversor calificado: como su nombre lo indica, los inversores calificados son aquellas instituciones o particulares que participan activamente en los mercados bursátiles y que, por su profesión pueden vivir y presumir de experiencia y conocimiento del funcionamiento del mercado de valores. 

 

El operador directo: esta es una modalidad de inversión en la que se da acceso directo a los sistemas electrónicos de transacción en bolsa a clientes nacionales y extranjeros. Para poder ejercer de esta manera se necesita un convenio firmado por el cliente y el corredor de bolsa, y el cliente tendrá acceso a la tecnología necesaria para poder ingresar las órdenes de compra y venta a los sistemas electrónicos.