Unespa lanza la campaña "Seguros de Entendernos"

 

 

UNESPA ha iniciado una campaña para hacer más claros y entendibles los términos que usa el sector Seguros. Se trata de una iniciativa destinada a crear un lenguaje que le resulte más sencillo al consumidor.

 

Si se lee la póliza de coche o de hogar, es más que probable que se encuentren diversos términos que no resulten demasiado familiares. Si se intenta lo mismo con una póliza de vida, ahorro o jubilación, es posible que ese número de palabras confusas aumente.

 

Precisamente, para hacer frente a este lenguaje técnico, UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro), ha lanzado la campaña: “Seguros de Entendernos”. En esta iniciativa han intervenido profesionales de diversas disciplinas que ya han invertido más de 2.500 horas de trabajo para simplificar los términos usados por las compañías de seguros, para garantizar la transparencia en tus pólizas y en tus comunicaciones con las aseguradoras.

 

Allianz quiere unirse a esta iniciativa aclarando algunas de las palabras que podrás encontrar en nuestros condicionados o en la web.

 

Historial de siniestralidad

También conocido como “Certificado de siniestralidad” es un documento en el que se especifican cuantos accidentes o siniestros se han tenido y si has sido tú el causante. Muchas veces es necesario para realizar el cambio de compañía de seguros y ayuda a la nueva aseguradora a determinar el precio final (cuantos menos accidentes hayas tenido, mejor precio tendrás). Este documento forma parte de Tirea, empresa que gestiona la tecnología de las aseguradoras.

 

 

Daños estéticos

Los daños estéticos suelen darse en los accidentes en el hogar. Es la cobertura por la cual, en caso de verse afectada una parte de la habitación en la que se ha producido el accidente (humedad en las paredes, daños en el parqué, rotura de las baldosas…), la aseguradora debe velar por que toda la estancia acabe con el mismo aspecto (el mismo tono de pintura, parqué o baldosas similares) para ello, podrá buscar materiales afines o en caso de no encontrar, cambiar los de origen.

 

 

Periodo de carencia

Es el tiempo que la aseguradora determina que ha de pasar desde que el seguro entra en vigor hasta que puedes usar los servicios que ofrece el mismo. No con todos los seguros es necesario esperar un tiempo para poder utilizarlos, los seguros que suelen tener esta cláusula son los seguros médicos, seguros dentales, por baja laboral o vida, entre otros. Esto se hace para evitar que se dé de alta un seguro solo para atender un accidente o enfermedad que ya haya pasado.

 

 

Indicador de Riesgo

En seguros, es una nota del 1 al 6, en la que se determina la probabilidad de garantizar que el dinero invertido no se perderá por las fluctuaciones del mercado. El nivel 1 correspondería a productos muy seguros, en los que el capital que se invierta está totalmente garantizado ante posibles pérdidas. Por el contrario, los seguros valorados con un 6 son los que suponen mayor riesgo, dado que estarán sujetos a la variabilidad bursátil.

 

 

Si quieres consultar más información sobre la campaña de UNESPA te dejamos su anuncio a continuación: