accidentes moto frecuentes

 

11/12/2019. Las motos son uno de los medios de transporte favorito de los españoles, en especial los de aquellos que viven y/o trabajan en grandes ciudades y necesitan sortear el tráfico y las largas distancias. Con la llegada de los meses fríos también llegan la lluvia, la nieve y la niebla, condiciones meteorológicas que dificultan la movilidad y exigen cuidados extra para evitar accidentes en la vía. Estas son las lesiones más habituales entre los moteros y hoy hablamos de ellas y de cómo evitarlas.

 

La cifra de motos que hay en España y en Europa está creciendo aceleradamente, y como consecuencia, también están aumentando las cifras de muerte anuales en accidentes de tráfico en moto. Según cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), alrededor del 23% de las muertes que se registran en accidentes de tráfico ocurren en moto. 
 
Está claro que los motoristas son los conductores más vulnerables en la vía, junto a los ciclistas y peatones. Y no lo decimos nosotros, lo afirma la propia OMS en un manual publicado en 2017 sobre seguridad vial para decisores y profesionales. En este libro, la misma organización señala como principales causas de accidentes en de moto el alcohol, el exceso de velocidad, las barreras metálicas y la relación de las motos con vehículos más grandes dentro de la vía. 
 
En España, las muertes en accidentes de moto se han incrementado un 25% desde el 2014, según indica la Dirección General de Tráfico. Una estadística que no se puede despreciar, especialmente si somos motoristas. Desde Allianz ponemos a disposición nuestro seguro de moto, una póliza de cobertura global, con opciones personalizadas que se adaptan a las necesidades de cada asegurado, y un par de consejos que te servirán si has empezado a conducir una moto.
 
Dicho todo esto, queremos destacar los accidentes de moto más habituales en la vía; pueden servirte de preaviso para circular con cuidado, sobre todo en estos meses de frío y lluvias que no juegan a favor a la hora de prevenir accidentes letales.
 
 

Accidentes de moto más frecuentes:

1. Choques laterales por cambios de carril: en la mayoría de ocasiones, este tipo de accidentes ocurre por la falta de visibilidad que tienen los coches que circulan en las vías y que les impide ver a los motoristas que circulan a su alrededor. Hay que tener en cuenta que las motos son vehículos más pequeños, menos visibles y con un sistema de iluminación que puede quedar reducido en condiciones climatológicas adversas. Suelen ocurrir mucho en las ciudades, principalmente en giros permitidos hacia ambas direcciones.
 
 
2. Colisiones en cruces: otro de los accidentes más comunes son los choques o colisiones en los cruces de carretera, tanto en el casco urbano como en las afueras. Por lo general ocurren cuando alguna de las partes omite una señal de stop o se salta la luz verde de un semáforo.
 
 
3. Accidentes por carreteras húmedas o en mal estado: durante los días de lluvia, las carreteras se convierten en trampas mortales para la integridad física de los que circulan en moto. El agua hace de la carretera una rampa resbaladiza en la que se tienen que sortear obstáculos como tapas metálicas, rejillas de ventilación, manchas de aceite que juegan en contra y las líneas de pavimento que también se convierten en peligros. 
 
 
4. Atropellos: pueden ocurrir en dos direcciones: cuando es el motorista el que arrolla a un peatón y cae de la moto a causa del choque, o cuando el motorista se cae de la moto y es atropellado por un coche.