alternativas al plan PIVE

 

22/03/2019. Desde que el Plan PIVE finalizó en 2016, las ayudas y financiaciones para la renovación de vehículos viejos han sido escasas y más bien enfocados en promover la adquisición de coches eléctricos o modelos impulsados por energías alternativas, con el fin de que la renovación del parque de automóviles sea lo más amigable posible con el medio ambiente. ¿Qué alternativas hay para aquellos que buscan renovar su modelo actual y cómo pueden beneficiarse de ellos? Te lo contamos a continuación.

 

El Plan PIVE estuvo vigente entre el 2012 y el 2016, ofreciendo ayudas económicas para la renovación de coches con más de 10 años de antigüedad para modelos nuevos, aunque no contemplaban necesariamente el factor energético de los mismos. Desde el cese de estas ayudas, ha habido una insistente petición por parte de fabricantes y conductores para la puesta en marcha de planes de financiación parecidos y, aunque ha habido avances, solo se ha logrado concretar planes para incentivar la compra de coches eléctricos o que utilicen energías alternativas. 
 
En junio de 2018, por ejemplo, se puso en marcha el Plan Movea con un presupuesto aprobado de 14,26 millones de euros. Debido al éxito que tuvo (se agotaron las plazas en una semana), este año vuelve con un presupuesto de 55 millones de euros para incentivar la compra de vehículos más respetuosos con el medio ambiente junto a otra partida presupuestaria aparte destinada a la instalación de más puntos de recarga eléctrica. Se trata del primer plan de financiación para vehículos híbridos, de gas natural comprimido o licuado.  
 
 

Plan MOVES para motos y coches eléctricos

Este 8 de marzo se ha aprobado el Real Decreto 132/2019 que autoriza las ayudas económicas al Programa de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), con un presupuesto de 45 millones de euros que será repartidos entre todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Este plan está destinado a aquellas personas que busquen comprar motos y coches eléctricos, furgones, camiones y autocares impulsados por energías alternativas (con su parte presupuestaria para la instalación de puntos de carga).
 
 

El Plan MOVES se reparte en:

  • 5.000 euros para la compra de vehículos eléctricos 
  • 700 euros para la compra de motos eléctricas 
  • 15.000 euros para camiones y autobuses que funcionen con energías alternativas
 
Con el cese del Plan PIVE, también se han acabado las ayudas para la compra de modelos propulsados por diésel o gasolina, lo que deja fuera a los conductores que siguen apostando por este tipo de motor. Para ellos, la alternativa sigue estando en aprovechar las ofertas que las propias marcas y concesionarios ofrecen en modelos de su propia casa. La buena noticia es que existen descuentos durante todo el año, de manera permanente, sobre todo cuando se trata de gamas de coches generalistas.
 
 

Ayudas de fabricantes

Otra alternativa para renovar tu coche es acudir directamente a las marcas que están intentando promocionar sus modelos eléctricos o híbridos enchufables, pues suelen ofrecer buenas oportunidades de compra y descuentos, incluso para la instalación de un punto de recarga en tu propia casa.  
 
 
Si estás pensando en renovar tu coche, no dudes en buscar también las mejores ofertas para tu seguro de coche. Cuando un coche es totalmente nuevo siempre es bueno llevarlo lo más protegido posible. Consulta con nuestros mediadores tus opciones para que sea lo más personalizado posible.