Cascos de moto más seguros

Circular seguros por la noche o a cualquier hora del día en moto sin la protección adecuada no solo significa infringir la ley de tráfico, sino también poner en riesgo nuestra vida. En este sentido, elegir un casco seguro y compacto es determinante.

Uno de los tipos de casos más seguros y recomendados es el integral. Está diseñado para cubrir totalmente la cara y la cabeza, por lo que algunos, de manera equivocada, afirman que son incómodos y que producen calor o claustrofobia.

La principal característica de los cascos integrales es que están compuestos de una sola pieza y se ajustan mejor a la cabeza. Cuando la moto está en marcha, este tipo de casco ni se mueve, ni deja ninguna zona sin protección.

Por otro lado, son mucho más aerodinámicos. Para quienes circulan a velocidades elevadas es ideal, ya que gracias a su forma ejercen menos resistencia al viento favoreciendo la estabilidad y comodidad de la cabeza y de la zona cervical.

Y eso no es todo: son muy cómodos a la hora de evitar el ruido del exterior al circular.

El casco modular (también conocido como convertible o semi integral) es un modelo muy similar al casco integral, pero con una diferencia muy importante: está formado por dos piezas y se puede abrir totalmente por la parte delantera.

El inconveniente de este tipo de cascos es que, si el mecanismo de apertura y cierre se estropea o funciona a medias, la estabilidad y seguridad del casco se verá afectada de manera importante.

Al igual que los cascos integrales, los modulares también llevan una mentonera para proteger la zona de la barbilla.

Los cascos abiertos, también conocidos como cascos de moto jet, son los menos seguros para conducir de noche o a cualquier hora del día. Es la opción menos aconsejable por los expertos porque no llevan mentonera (se abrochan mediante un cierre por debajo del mentón) y, en algunos casos, carecen de la pantalla protectora dejando al descubierto la cara.

En esta categoría de cascos para motos también podemos encontrar los cascos semi-jet que no protegen áreas como la nuca, la cara o las orejas.

Empieza midiendo el contorno de la cabeza por encima de las orejas. Una vez puesto, comprueba que el casco no se mueva, que no presione la frente ni se caiga sobre los ojos.

En caso de que uses gafas, asegúrate de que el casco ni las presiona ni reduce tu capacidad visual. En cuanto al peso, para mayor comodidad y seguridad, ningún casco debe superar los 1.400 gramos.

Elegir un casco homologado es la mejor forma de asegurar nuestra protección y seguridad. Esta etiqueta garantiza que el casco ha pasado las pruebas mínimas de resistencia a golpes.

Para saber dónde ha sido fabricado el casco y qué nivel de seguridad aporta, basta con ver qué tipo de letra incluye. Por ejemplo, la letra P indica que se trata de un casco integral o modular, mientras que las letras N/P equivalen a un casco cuya mentonera no protege en absoluto al motorista.

La respuesta es sí. Los cascos de motos fabricados con policarbonato tienen una vida útil que ronda los 5 años aproximadamente, mientras que los fabricados con fibra pueden durar unos cuantos años más siempre y cuando no reciba un golpe.

Ahora bien, no hace falta que esperemos a que este momento llegue. Como motoristas responsables debemos, cada cierto tiempo, verificar el estado de nuestro casco y buscar posibles fisuras, grietas o golpes en la calota externa. También es necesario revisar el acolchado interior del casco para determinar si ha perdido o no su forma original.

Debemos tener en cuenta que los casos están hechos para absorber la energía de un único impacto, por lo que después de un golpe o de una caída, lo mejor es cambiarlo por uno nuevo.

Ahora que ya sabes que tipo de casco elegir, te recomendamos dedicar un tiempo a buscar el mejor seguro de moto para cuidar de ti y de las demás personas con quienes compartes la vía pública. Desde Allianz ponemos a tu disposición a más de 13.000 asesores expertos para ayudarte a diseñar una póliza a la medida de tus necesidades.

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