¿Cómo actuar ante una caída en la moto?

11/06/2020

Existe un dicho muy común entre los moteros que afirma que existen dos clases de conductores de moto: los que se han caído y los que se van a caer. El riesgo de caída y accidente es alto, incluso si tomamos todas las precauciones de manual, por tratarse de un vehículo donde el conductor está expuesto a su entorno. Para circular es imprescindible contar con un seguro para motocicletas, pero también es importante contar con una póliza de salud que cubra los gastos médicos derivados de accidentes de tráfico.

Este artículo va dirigido a todos los conductores de moto novatos, a quienes les conviene saber cómo comportarse ante una caída inminente para hacerse el menor daño posible.

mantenmiento moto
  1. Suelta el manillar de la moto cuando veas que la caída es inevitable. Esto evitará lesiones graves en las muñecas y en las manos, y también que quedes atrapado bajo la moto, herido y sin manera de quitártela de encima. 
  2. Busca rápidamente la zona más despejada que encuentres, es decir, la que implique menos riesgos de colisiones con objetos peligrosos. Evita los árboles porque el choque frontal con un tronco macizo puede ser mortal.
  3. Comprueba qué lesiones tienes. Una vez te detengas por completo, valora qué lesiones tienes y qué capacidad de movimiento conservas. Tómate el tiempo necesario para valorar los daños que veas alrededor y, si puedes, levántate del suelo con cuidado. En caso de que te hayas lesionado de gravedad (por ejemplo, si te duele demasiado la espalda o el cuello al moverte), lo mejor es que te quedes inmóvil hasta que alguien se percate del accidente y acuda ayuda. Cualquier movimiento brusco puede empeorar la lesión. 
  4. Apaga y levanta la moto. Si no tienes ninguna lesión de gravedad, acércate a la moto y apaga el motor para evitar cualquier fuga de aceite, gas o combustible que termine en un incendio. Si puedes levantar la moto por tu cuenta, hazlo, pero recuerda que ante una caída tu espalda puede tener alguna lesión y lo mejor será no forzarla. En caso contrario, espera a que llegue la grúa y lo haga por su cuenta. 
  5. Llama al seguro: ponte en contacto con tu compañía aseguradora, cuéntales lo que ha ocurrido y comparte tu ubicación de la manera más clara para que puedan enviar una grúa al rescate. Tu póliza incluye servicio de carretera que sabrá socorrerte muy bien en casos como este. 
Es importante tener en cuenta que los 5 minutos posteriores a un accidente de moto son vitales para proteger a las víctimas, alertar a las autoridades y prestar los primeros auxilios necesarios hasta que lleguen los paramédicos. 
Con el desarrollo y aparición de nuevas tecnologías aparecen también nuevos males asociados a ellas. Un ejemplo claro es la nomophobia, el miedo irracional a estar sin móvil, y a ella se suma la range axiety.
LEER ahora
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
Ir a Área privada
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
llama al 902 300 186
Contamos con más de 13.000 asesores por todo el país. Encuentra al tuyo.
Ver mapa asesores