¿Cómo elegir el seguro de mi ciclomotor?

21/01/2021

Lo primero que queremos aclararte es que en ningún caso un seguro de moto es el indicado para proteger tu ciclomotor. A pesar de que ambos comparten ciertas semejanzas son vehículos con potencias muy distintas, así como las leyes que regulan la edad a partir de la cual está permitido conducir uno u otro. Estos dos aspectos, principalmente, hacen que las coberturas de un seguro de ciclomotor sean bastante diferentes a la de una moto convencional.

Otra cuestión relevante es que con un ciclomotor solo podemos circular por núcleos urbanos y carreteras secundarias, por lo que nos exponemos a un mayor riesgo de sufrir un accidente o provocar daños a terceras personas. Por ello, como mínimo, debemos contratar un seguro de Responsabilidad Civil que se haga cargo de los daños y perjuicios que causamos a otros.

No cumplir con la obligatoriedad de suscribirlo puede costarnos una multa que oscila entre los 600 y los 3.500 euros. ¡Mucho más costoso que contratar un seguro moto 49cc! Esta sanción variará en función de qué tan grave haya sido el accidente en el nos hayamos visto involucrados.

En el precio de un seguro ciclomotor (como en el caso de cualquier póliza) influyen muchos factores y, sobre todo, las garantías por las que accedemos a pagar. Por otro lado, podríamos pensar que al ser el ciclomotor un vehículo con mucha menos potencia que una moto, asegurarla sería más barato. En la práctica no tiene por qué ser así, ya que las compañías aseguradoras más allá de tener en cuenta únicamente la potencia o cilindrada, calculan las primas basándose en las probabilidades de siniestralidad y en este sentido, un ciclomotor tiene más posibilidades de verse relacionado con algún tipo de accidente.
Seguro ciclomotor

La respuesta es sencilla. Cuando contratamos un seguro a terceros (cuestión que es obligatoria para poder circular) únicamente nos estamos asegurando de poder responder ante los daños que podamos causar a terceras personas. Pero, ¿qué pasa con nuestro vehículo o con nosotros mismos? Un seguro de Responsabilidad Civil no nos protegería. Por ello, es vital incluir en la póliza otras coberturas como:

Responsabilidad Civil Complementaria. Tal como su nombre lo indica funciona como un complemento a la Responsabilidad Civil obligatoria y, en caso de accidente, cubre las siguientes circunstancias:

  • Cuando el ciclomotor esté en reposo.
  • Cuando el conductor maneje un ciclomotor distinto al que tiene incluido en la póliza tomada.
  • Cuando se conduzca el vehículo sin el carnet o sin permiso del propietario.
  • La actuación del pasajero que acompañe al conductor en el ciclomotor.

Asesoramiento y gestión de multas. Disponer de un servicio de asesoramiento en multas de tráfico que te ayude con las distintas gestiones por vía administrativa es toda una ventaja cuando te veas en la necesidad de reclamar o apelar una sanción.

Seguro al conductor. Cuando no sepas cómo elegir el mejor seguro para tu ciclomotor piensa en lo importante que es que este te ofrezca una protección ante accidentes corporales que puedas sufrir como conductor del vehículo. Además de la asistencia sanitaria, este tipo de garantía ofrece una indemnización en caso de muerte o de invalidez física permanente.

Cobertura de riesgos extraordinarios. Cuando un fenómeno extraordinario como las inundaciones o seísmos sean los causantes del accidente o de alguna avería, la contratación de esta cobertura te permitirá declarar tu parte al Consorcio de Compensación de Seguros, el cual se encargará de asesorarte sobre cómo proceder y de la propia gestión del siniestro.

Defensa jurídica para la indemnización y reclamación de daños. Esta garantía cubre los gastos de la defensa jurídica derivada de un accidente en el que el asegurado sea el causante o el perjudicado. Para que se pueda hacer uso de esta garantía es necesario que la consecuencia del accidente esté contemplada en la póliza contratada y dentro de los límites acordados en las condiciones generales de la misma.

Finalmente, no olvides que además de contar con un seguro en vigor, los ciclomotores también están en la obligación de pasar la ITV. Todas son cuestiones que debes conocer antes de decidir comprar un vehículo de este tipo. Si necesitas asesoramiento para elegir una póliza con garantías a tu medida, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos. ¡Tu seguridad es nuestra prioridad!

#motor #ciclomotor #segurociclomotor #moto50cc #49cc #50cc #moto49cc
combatir el frio en moto
El clima es un fenómeno que no podemos controlar, pero no pasar frío en moto durante el invierno, sí. Contar con el equipamiento adecuado y mantener en buen estado tu vehículo te permitirá conducir con seguridad y comodidad. Desde Allianz, compartimos algunos consejos y trucos para vencer el frío durante los días más gélidos del año. ¡Toma nota de estas recomendaciones!
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.