como matricular una moto

 

14/02/2019. La matriculación de una moto puede convertirse en un dolor de cabeza si no tenemos claro cuáles son los pasos a seguir. Si estás pensando en embarcarte en la aventura de matricular por cuenta propia tu motocicleta, puede que te lleves la sorpresa de saber que es más fácil de lo que imaginas.

 

Cuando compramos una motocicleta nueva, el concesionario puede ocuparse de facilitarte ciertos trámites cómo: la contratación del seguro para tu moto, la adquisición de todos los accesorios e incluso la matriculación del vehículo. Sin embargo, para ahorrarte estos trámites, es posible que te cobren un sobrecargo. Si quieres ajustar al máximo el precio, puedes empezar por tramitar tú mismo la matriculación.

 

Pasos para matricular tu moto:

 

Primer paso: solicitar la cita correspondiente

Para matricular una moto nueva por tu cuenta, tienes que solicitar una cita en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT), que es la institución encargada de darte el número de matrícula. Es importante que te informes previamente de todos los requisitos que debes presentar, incluyendo el pago de los tributos a Hacienda y al Ayuntamiento, para que el proceso sea rápido y fácil. 


Segundo paso: hacer los pagos correspondientes

Este primer impuesto tendrás que pagarlo dependiendo del tipo de moto. Están exentos de este pago todos los vehículos de menos de 250cc, pero tendrás que presentar el formulario modelo 06 de la Agencia Tributaria. En caso de que tu motocicleta sea de más de 250 cc, tendrás que rellenar el modelo 567 de la AEAT. Se puede pagar online a través de la página web de la Agencia, con el certificado electrónico o el DNI electrónico. 

 

Tercer paso: pagar el Impuesto de Circulación

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido también como impuesto de circulación, es otro de los requisitos que deberás presentar el día de tu cita en la DGT. El coste de este impuesto dependerá del ayuntamiento donde vayas a matricularla. Para pagarlo, debes ingresar a la web de tu ayuntamiento local o ir presencialmente a una oficina de Hacienda, rellenar el formulario y hacer el pago electrónico o en metálico.

 

Cuarto paso: la DGT te otorgará un número de matrícula 

Una vez llegues a la sede de la DGT, debes presentar la siguiente documentación: el justificante de pago de los dos impuestos que mencionamos antes, la solicitud de matrícula rellenada, la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), la ficha técnica de la moto y el DNI. También tendrás que pagar la tasa de matriculación de la moto que tiene un coste de 98 euros y de 27 euros para ciclomotores. Una vez la DGT te otorgue el número de matrícula, solo tendrás que imprimir la placa y añadirla a la parte trasera de tu moto.