prevenir accidentes de tráfico
El último balance provisional de la DGT revela que durante el 2020 se produjeron 797 accidentes mortales en los que fallecieron 870 personas. ¿Qué podemos hacer como ciudadanos responsables para luchar contra esta problemática que cobra tantas vidas cada año? Nuestro aporte para prevenir accidentes de tránsito comienza tomando conciencia plena de que circular por la vía pública es un asunto serio. Acatar las reglas de circulación y moderar la velocidad son algunas de las cuestiones que podemos y debemos incorporar en nuestro día a día, sin embargo, hay mucho más por hacer. Desde Allianz te compartimos algunos consejos que te ayudarán a evitar tener un percance que te cueste la vida o la de terceras personas.

Tanto si eres conductor o peatón, respetar las señales de tránsito es una cuestión imprescindible (además de obligatoria) para la prevención de accidentes automovilísticos. Están hechas para asegurar la correcta circulación de quienes comparten la vía pública.

Las señales de tráfico nos alertan sobre posibles accidentes, obstáculos en la carretera, estado de las vías, trayectos alternativos, dirección en la que se debe andar o conducir y mucho más. Ignorarlas solo puede acercarte al peligro inminente.

Nunca esperamos ser víctimas de un accidente que nos provoque alguna discapacidad o que, en el peor de los casos, nos haga perder la vida. No obstante, nadie tiene el futuro comprado y ser previsor es más que recomendable. Aunque nos cueste hablar sobre la muerte, conviene proteger el futuro de quienes más queremos y ese sentido, tener un seguro de vida con cobertura por fallecimiento por accidente de tráfico es la mejor opción para asegurar el futuro de quienes dependen de ti.

 

Ser precavidos es vital para prevenir accidentes de tránsito. Mantener la distancia de seguridad con el coche precedente te permitirá maniobrar cuando se presente una emergencia o cuando te veas en la necesidad de esquivar un obstáculo que no puedes visualizar con total claridad.  Asimismo, tendrás la posibilidad de cambiar a tiempo de carril o reducir la velocidad evitando chocar con el otro vehículo. Pero, ¿cuál es la distancia aconsejable?

Si conduces a 90km/h, lo recomendable es conservar una distancia de 50 metros, mientras que los 55 metros se aconsejan para conductores que circulan a 100km/h. Si manejas a una velocidad de 120km/h, debes mantener una distancia de 66 metros y de 72 metros si lo haces a 130km/h.

¿Qué pasa cuando conducimos bajo los efectos del alcohol? Además de ser un delito, manejar en estado de ebriedad supone un auténtico peligro para tu vida y para la seguridad de las personas con quienes compartes la carretera. El alcohol y otras sustancias que funcionan como depresores del sistema nervioso central, afectan las funciones psicomotoras y la percepción sensorial. ¿El resultado? Reflejos lentos que nos llevan a conducir con una sensación falsa de seguridad.

Sanciones altísimas, el riesgo de ir a prisión o la retirada de puntos son algunas de las consecuencias de infringir la ley y conducir bebidos, pero, sin lugar a dudas, lo lamentable e irreparable es la pérdida de una vida a causa de una conducción irresponsable.

Aunque parezca obvio, no lo es. Una de las recomendaciones para evitar accidentes de tránsito más importantes es apartar el móvil mientras conducimos o caminamos. Representa la principal causa de distracción, haciendo que circular se convierta en una amenaza tanto para los conductores como para los peatones.

Cuando usamos el teléfono, apartamos las manos del volante. Una acción extremadamente imprudente que incrementa el riesgo de sufrir un accidente.

Según la DGT, en 2020 fallecieron 92 peatones, uno de los colectivos más vulnerables. Protegerlos, también es responsabilidad de los conductores, por lo que se hace necesario respetar las reglas de tránsito y moderar la velocidad (principalmente en la ciudad).

 

El estado de tu coche es determinante cuando se trata de transitar por la carretera. Asegúrate de que esté en óptimas condiciones para circular y procura no saltarte los mantenimientos anuales. Presta especial atención al  estado de tus neumáticos, el sistema de alumbrado, los niveles de aceites y los frenos.

Si todo falla y acabas teniendo un accidente, recuerda que tener contratado un buen seguro de auto, te va ayudar a que esa experiencia sea algo más fácil. Todos los seguros de vehículos de Allianz cuenta con asistencia en carretera 24/7, posibilidad de dar partes online, de adjuntar partes amistosos por internet y la posibilidad de usar nuestra red de Talleres Excelentes con ventajas únicas para nuestros clientes.

#motor #segurodeauto #automovil #prevención #asistenciacarretera
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h