Cómo saber si tengo multas de tráfico

20/07/2021
Fallos en el sistema, cambiar de domicilio y no actualizar los datos o estar fuera del país, son algunos motivos por los que uno podría no enterarse de que ha sido sancionado por las autoridades de tráfico. Aunque, si no se tiene ninguna sospecha de haber cometido alguna infracción, nunca está de más asegurarse de que estamos a paz y salvo con la ley. Consultar multas de la DGT es bastante sencillo. ¡Mira cómo!
Consultar multas de radares de tráfico

Se trata de un tablón online al que cualquier persona que quiera estar al corriente de su situación con la DGT puede acceder. Es muy intuitivo y gratuito. De hecho, podrás consultarlo desde el sitio web de la Dirección General de Tráfico.

Solo tendrás que disponer de buena conexión a internet e introducir tu DNI, NIE o CIF. Además de informarte sobre posibles sanciones, el sistema te indica el plazo que tienes para recurrir la sanción, por lo que si tienes un seguro de coche que cuente con el servicio de asesoramiento en multas, el proceso será aún más sencillo.

Las multas de todas las Administraciones Públicas se pueden consultar en el TEU (Tablón Edictal Único). Eso sí, debes considerar que solo cuentas con 20 días naturales contados a partir del momento en que se publica la sanción para consultar el tablón.

Durante esas semanas, la DGT lo mantiene en estado “vigente” a menos que, por motivos técnicos de carácter extraordinario, la información no pudiera estar visible para los usuarios. En esos casos, el plazo se puede prorrogar.

Una vez finalizado dicho plazo, el edicto pasará a estado “no vigente”. Esto quiere decir que, las autoridades entienden que el conductor ha sido debidamente notificado. A partir de allí, tienes derecho a proceder con las actuaciones que consideres necesarias. Por ejemplo, si has cometido una infracción a bordo de tu motocicleta, puedes consultar tu póliza de moto para saber si cuentas o no con un servicio de asesoramiento. Nuestros seguros de moto, adicionalmente, incluyen el trámite gratuito de descarga de denuncias.

¿Qué organismos publican en el TEU?

Publican en el TEU sus notificaciones organismos como:

  • Dirección General de Tráfico
  • El Servicio Catalán de Tráfico
  • El Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco
  • Los ayuntamientos, diputaciones provinciales y organismos similares que notifican expedientes sancionadores de su competencia.

¿Cómo acceder al TEU?

Consultar multas a través del TEU es bastante sencillo. No hace falta disponer de DNI electrónico ni de certificado digital. En el portal del TEU tendrás que indicar algún dato relacionado con el conductor o con el vehículo, como es el caso de la matrícula.

Podrás consultar las multas de los tres últimos meses que no te hayan notificado a través de una carta.

Que un organismo no esté dado de alta en este sistema, no quiere decir que no puedas tener notificaciones por sanciones pendientes. A través de los medios tradicionales, los organismos seguirán comunicando sus edictos y, por tanto, es tu responsabilidad informarte de ello.

Es una de las formas más sencillas y prácticas de consultar multas de tráfico. Se trata de un servicio voluntario y gratuito que pone a disposición de todos los conductores la DEV (Dirección Electrónica Vial). Permite al usuario recibir notificaciones de multas, comunicaciones de la DGT y de otras administraciones públicas con competencias sancionadoras en materia de tráfico.

Las personas jurídicas y empresas que tengan vehículos matriculados deben darse de alta en la DEV con carácter obligatorio.

Otra de las ventajas de este servicio es que puedes activar las notificaciones para que lleguen directamente a tu teléfono móvil vía mensaje SMS. Lo que sí debes tener en cuenta es que esta alternativa sustituye al envío de notificaciones al domicilio, sin embargo, puedes darte de baja cuando quieras.

Si viajas o estás mucho tiempo fuera de casa, esta opción puede ser la ideal para ti.

La APP miDGT es una aplicación móvil gratuita creada por la Dirección General de Tráfico para facilitar a los conductores una serie de trámites. Sirve para llevar el permiso de conducción en formato móvil, pero también para portar de manera digital toda la documentación del vehículo.

Además, permite solicitar informes, indicar quién conducía el vehículo si has sido sancionado o notificar si, de manera habitual, tu coche es conducido por otra persona. No podrás saber si tienes multas pendientes, pero sí podrás pagarlas e incluso actualizar tus datos personales, cuestión fundamental para que recibas cualquier multa de tráfico en tu domicilio.  

#Motor #segurocoche #seguromoto #multastrafico
evitar accidentes al volante
Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año pierden la vida como consecuencia de accidentes de tráfico 1,35 millones de personas, mientras que entre 20 y 50 millones de individuos sufren lesiones no mortales. Las pérdidas económicas que supone un accidente de tráfico para las personas, sus familiares y la sociedad en su conjunto no dejan a nadie indiferente.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.