Conducir con abrigo: ¿Es motivo de multa?

16/12/2021
Conducir con abrigo
  •  Si ya cambiaste los neumáticos a los de invierno, revisaste que las escobillas del limpiaparabrisas funcionan correctamente y contrataste un nuevo seguro de coche que te ofrece todas las coberturas que puedes necesitar en invierno, solo te falta una cosa: cambiar el abrigo por una prenda más cómoda para librarte de una multa y cuidar de ti y de los tuyos mientras conduces.
  • ¡No es una leyenda urbana! Conducir con abrigo es una conducta sancionable. Las autoridades de tráfico consideran que vestir esta prenda mientras se conduce un coche puede reducir la libertad de movimientos. Pero, no solo los abrigos se consideran peligrosos para la conducción. Otros accesorios como los guantes, las gorras, las bufandas y las chanclas (que tanto nos gusta lucir en verano) también pueden poner en riesgo la circulación.
  •  
  • Ahora bien, no existe ningún artículo en la ley de tráfico que específicamente hable sobre multas por conducir con abrigo. No obstante, en el artículo 18.1 del Código General de Circulación sí se establece que todo conductor debe prescindir de cualquier prenda de vestir que le impida moverse sin dificultad dentro del coche. En pocas palabras, el piloto debe ir siempre en una posición adecuada, lo que implica olvidarse del exceso de prendas de vestir.

Si la ley no lo contempla, te preguntarás, ¿cómo puede un agente de tráfico sancionarte por llevar el coche vistiendo un abrigo de invierno? Basta con que este considere que el abrigo es lo suficientemente grueso como para que tu capacidad de reacción y movilidad se vea afectada.

Esto no significa que no puedas abrigarte mientras conduces. La cuestión es hacerlo con sentido común. Por ejemplo, una chaqueta fina puede ayudarte a controlar el frío mientras conduces sin poner en riesgo tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía pública.

Según considere la gravedad de la conducta, el agente de tráfico podrá aplicarte una multa que va desde los 80 euros hasta los 200 euros. Lo habitual es que conducir con abrigo se considere como una infracción “leve”.

Por otro lado, debes saber que se trata de una sanción que no implica la pérdida de puntos del carnet de conducir. Recuerda que si tienes contratado un seguro de coche con Allianz y necesitas  recurrir una multa o recibir asesoramiento, puedes beneficiarte del servicio totalmente gratuito de trámite de denuncias que ponemos a tu disposición en cualquier momento del año.

Así como las autoridades de tráfico recomiendan poner a punto el coche para la llegada del invierno, también aconsejan prestar atención al sistema de calefacción del coche y a las prendas que decidimos usar mientras conducimos. Procura revisar el circuito de refrigeración y el termostato del vehículo. De ellos depende que la calefacción responda sin ningún inconveniente.

Recuerda que la temperatura ideal del habitáculo no debe exceder los 22 grados. Y es que, temperaturas superiores podrían provocar niveles de somnolencia.

La próxima vez que te dispongas a salir de casa en tu coche, valora muy bien la prenda que vas a utilizar. Ese abrigo que compraste en Black Friday puede ser ideal para ir a una cena, pero no para conducir.  ¡De tu elección depende tu seguridad mientras manejas tu vehículo!

#motor #segurocoche #normasDGT #multas
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h