¿Cuándo vale la pena dar un parte con el seguro?

12/04/2021
Dar parte al seguro
¡Seguramente a ti también te ha pasado! Intentar aparcar en un estacionamiento estrecho y romper el retrovisor o rozar una de las puertas de tu auto. ¿Qué es lo primero que te pasó por la cabeza? Es muy probable que tu primera reacción haya sido dar parte al seguro, hasta que lo pensaste mejor y concluiste que te compensaba más asumir el arreglo en lugar de avisar a tu compañía aseguradora. En función del tipo de siniestro y de la póliza de auto que tengas contratada, tendrás que valorar qué es lo que más te conviene de cara a un aumento en la prima del próximo año.

Los rasguños en los coches son uno de los incidentes leves más frecuentes. Aunque nos guste más o menos, ningún conductor está exento de estropear la carrocería, ya sea por responsabilidad propia o por la imprudencia de terceras personas. En cualquier caso, dar parte de situaciones leves que afectan la estética exterior del vehículo es posible, pero no siempre recomendable.

Por norma general, no se suele dar parte del siniestro, excepto si se trata de un accidente mayor. La mayoría de los asegurados lo prefieren así, ya que es una forma de cuidar el historial de siniestralidad para que este se mantenga lo más “limpio” posible. Dependiendo de las condiciones de tu póliza de auto y de la empresa aseguradora, podrás recibir determinadas bonificaciones por ser un buen conductor. ¡En Allianz te garantizamos el mejor precio y calculamos tu seguro en función de tu conducción responsable y buen historial!

Y eso no es todo. Ponemos a tu disposición un nuevo servicio con el que, a través de una foto, conocerás el valor aproximado de reparación de los daños de tu coche. Se trata de la herramienta para valorar los daños de tu coche,  la cual te ayudará a decidir si te conviene más dar un parte al seguro de coche o es mejor arreglar el desperfecto por tu cuenta.

Lo primero que debes tener en cuenta antes de dar parte al seguro es que, si no se ha producido un accidente como tal, no hay posibilidad de que exista un parte amistoso. Esto quiere decir que, no se puede reclamar ningún tipo de reparación frente a un posible culpable. En lo que respecta a la compañía aseguradora, esta cubrirá el arreglo en función del tipo de póliza de auto que se haya contratado:

  • Seguro a todo riesgo sin franquicia. Es la modalidad de seguro más apropiada para aquellos que no quieren preocuparse por nada más que por conducir. Contratando una póliza de este tipo sí es posible dar parte por daños leves, siempre que en las coberturas de la póliza estén incluidos los daños al propio vehículo. Los seguros a todo riesgo con o sin franquicia de Allianz, incluyen esta garantía. De cualquier modo, independientemente de la compañía con quien tengas contratado tu seguro de auto, conviene estudiar muy bien las condiciones generales y particulares del contrato. 
  • Seguro a todo riesgo con franquicia. En estos casos, el asegurado también puede beneficiarse de la reparación por parte de la empresa aseguradora, no obstante es fundamental valorar la parte del precio que tendrás que asumir si el importe del arreglo supera el de la franquicia pactada.

Si tienes suscrita una póliza que no sea a todo riesgo, es muy probable que la aseguradora no se haga responsable de los partes por arañazos, rozaduras, imperfecciones en la pintura, etc.

Infórmate sobre las penalizaciones antes de decidir si dar o no un parte de siniestro. Es importante que conozcas qué partes penalizan y cuáles no supondrían un cambio significativo en el precio de la póliza.

  • Investiga sobre las limitaciones en las coberturas que tienes contratadas. Algunas garantías están sujetas a un límite por lo que, en caso de sobrepasarlo, es más probable que tengas que pagar por recibir el servicio.
  • ¡Presta atención a las penalizaciones globales! Es aconsejable elegir un seguro de coche en el que las penalizaciones por siniestro se calculen sobre el precio de la cobertura afectada y no sobre toda la póliza.
Recuerda que en Allianz te ofrecermos el servicio de valorar los daños de tu auto de forma totalmente gratuita siempre que seas nuestro cliente. Solicita un presupuesto de seguro de coche y empieza a disfrutar de todas las ventajas de pertenecer a la compañía líder en Europa.
#motor #segurodemoto #tipodemoto #moto125 #motoclasica #mototrial
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h