¿Puedo dar de baja un seguro de coche? Te lo contamos todo

17/09/2021

Ser dueño de un coche supone un esfuerzo económico importante. Centrarse únicamente en lo que nos costará adquirirlo es un grave error. Nos espera por delante una serie de obligaciones y costes que asumir durante todo el tiempo que tengamos el vehículo en propiedad: gastos de mantenimiento, reparaciones e imprevistos, combustible, impuestos y sí, el seguro del coche.

Siendo este último un servicio por el que pagamos anualmente una suma importante de dinero, ¿no sería conveniente tomarnos todo el tiempo que sea necesario para estudiar las condiciones, las ventajas, desventajas y la letra pequeña de la que será la póliza responsable de protegernos en caso de incidente?

Decidirnos por la primera compañía y elegir con prisas cualquier modalidad de seguro, entre otras cuestiones, provoca que nos planteemos la posibilidad de dar de baja el seguro del coche antes de su vencimiento por distintas inconformidades.

En estos casos, lo mejor es saber desde el principio cómo podrás dar de baja el seguro en caso de que decidas vender tu coche, comprar uno nuevo o simplemente cambiar de aseguradora. Ten en cuenta que no es lo mismo cambiar los datos de tu seguro que darlo de baja.

Dar de baja seguro de coche
  • El funcionamiento de las compañías aseguradoras en España es de libre mercado, por tanto, la respuesta es sí. Podrás dar de baja el seguro del coche, pero teniendo en cuenta algunas cuestiones:
  •  
  • Debes comunicar tu decisión a la aseguradora con al menos un mes de antelación a la fecha de vencimiento de la póliza. En caso contrario, la compañía entenderá que tienes interés de renovar el seguro de forma automática.
  • Tendrás que enviar a la aseguradora un escrito formal expresando tu intención de no renovar la póliza. Puedes enviar la carta certificada a través de correo electrónico, fax o correo ordinario.
  • La carta para dar de baja un seguro de coche será la prueba fehaciente de tus intenciones de no renovar el seguro del vehículo. Esto quiere decir que, siempre que esté bien cumplimentada, podrás reclamar si, por ejemplo, la empresa te sigue cobrando la prima.
  •  
  • Por otro lado, si fuera la propia compañía aseguradora la que decide oponerse a la prórroga o modificar las condiciones de la póliza, entonces deberá comunicarlo al tomador de la póliza con al menos 2 meses de antelación a la fecha de terminación del contrato.
Dejar de pagar los recibos del seguro no significa que hemos dado de baja el seguro del coche. De hecho, devolver los recibos para “cancelar” el seguro es un riesgo. La empresa podría reclamarlos por incumplimiento de contrato e incluso podría llegar a iniciar un proceso judicial e incluir al asegurado en la lista de morosos.

Existen solo 3 motivos por los cuales puedes dar de baja un seguro de coche antes de su fecha de vencimiento:

 

  • La compañía aseguradora ha modificado las condiciones, coberturas o políticas de precios.
  • Que la compañía aseguradora reduzca el riesgo asegurado.
  • Que te arrepientas de la contratación de la póliza siempre que lo hayas hecho de manera online y que estés dentro del plazo de los 14 días naturales para darlo de baja. En estos casos también se debe entregar la carta para dar de baja un seguro de coche.

Si una de estas 3 circunstancias tiene lugar dentro de la vigencia de la póliza, estás en todo tu derecho de dar de baja el seguro del coche antes de su fecha de vencimiento. En caso contrario, y como hemos mencionado anteriormente, todo dependerá de la compañía y sus condiciones.

#motor #segurocoche #dardebajaseguro #vencimientoseguro
evitar accidentes al volante
Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año pierden la vida como consecuencia de accidentes de tráfico 1,35 millones de personas, mientras que entre 20 y 50 millones de individuos sufren lesiones no mortales. Las pérdidas económicas que supone un accidente de tráfico para las personas, sus familiares y la sociedad en su conjunto no dejan a nadie indiferente.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.