Duplicado carnet

Contratar un seguro de coche que, como mínimo, cubra la responsabilidad civil no es la única obligación que tienes como conductor, porque también debes llevar contigo el permiso de conducir en vigor. Este documento, que puedes adquirir legalmente a los 18 años, tras superar las pruebas pertinentes, es obligatorio para que puedas circular libremente por todo el territorio español.

Por tanto, las circunstancias en las que puedes necesitar solicitar un duplicado del carnet de conducir son: robo, deterioro, pérdida o cambio de los datos. Eso sí, el permiso de conducir debe estar en vigor para que puedas hacer este trámite. En el caso de que lo tengas caducado, tendrás que renovarlo. 

Puede solicitar el duplicado del carnet de conducir online, por teléfono o presencialmente. A continuación, sabrás qué es lo que debes hacer en cada caso. 

En el caso de que realices el trámite en las oficinas de tráfico de la DGT, deberás ser tú el titular o autorizar a alguna persona de confianza que lo haga por ti. La DGT ofrece un modelo conocido como “otorgamiento de representación” que se puede descargar desde internet y rellenar fácilmente.

Recuerda que será imprescindible que solicites cita previa a través de internet o llamando al teléfono 060. Una vez en las oficinas de la DGT, tan solo será necesario que entregues la siguiente documentación original en la Jefatura u Oficina de Tráfico:

  • DNI o pasaporte en vigor.
  • Impreso oficial de solicitud de duplicado relleno.
  • Permiso de conducir original, salvo en caso de robo.
  • Tasa correspondiente del trámite o resguardo del pago.

Para realizar la solicitud del duplicado del carnet de conducir online, podrás llevar a cabo el trámite accediendo al apartado de “duplicados” de la página de la DGT e identificarte con tu DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve —en cuyo caso es necesario tener instalado el programa AutoFirma—. Una vez que hayas accedido, deberás introducir tu fecha de nacimiento y seguir los pasos antes de guardar o imprimir el permiso provisional que te permitirá conducir desde ese mismo momento hasta 3 meses en todo el territorio español.

En cambio, si quieres modificar los datos, deberás acceder a la sección de “otros trámites” y “registro electrónico” para escoger el método de acceso —certificado electrónico o Cl@ve— y rellenar los campos de la solicitud. En ella deberás seleccionar tu Jefatura u Oficina de Tráfico, introducir el número de DNI, adjuntar el impreso relleno y anexar un documento original que acredite el cambio de nombre o de sexo. Una vez que hayas registrado la solicitud y la DGT te notifique la resolución, tendrás que presentarte en las oficinas para entregar el permiso de conducir y una fotografía actual de 32 x 26 mm.

Aunque puedes solicitar un duplicado del carnet de conducir por teléfono, debes saber que las únicas licencias que se pueden gestionar por esta vía son un robo, deterioro o pérdida. Para ello, bastará con que llames al 060 y verifiques tu identidad respondiendo a algunas preguntas. Una vez que se hayan hecho todas las comprobaciones, la DGT te enviará el permiso provisional por correo electrónico hasta que el documento te llegue por correo postal. El plazo será de máximo un mes y medio. 

Para solicitar un duplicado del carnet de conducir es necesario abonar la tasa 4.4. El coste es de 20,81 euros y se puede pagar mediante tarjeta de crédito o de débito. Ten en cuenta que si eliges hacer esto presencialmente en las oficinas de la DGT, se aceptan pagos en metálico.

Esta tasa también la debes abonar aunque solicites un duplicado de carnet de conducir porque te lo han robado. No obstante, la gestión es gratuita únicamente en aquellos casos en los que desees modificar los datos de afiliación que consten en los documentos de identidad, como una variación en el nombre personal o un cambio de sexo.

Aunque la DGT pone al alcance de los conductores distintas alternativas para tramitar el duplicado del carnet de conducir, en Allianz contamos con diferentes modalidades de pólizas que incluyen el servicio de “pérdida de carnet”. Así que si tienes contratado un seguro de coche con nosotros, no tendrás nada que temer. En caso de dudas, puedes contactar con alguno de nuestros asesores a través del formulario.

#Consejos #coche #segurocoche #carnetconducir
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h