limpiar tapiceria

 

21/10/2019. Polvo, comida, tabaco, pelos de nuestra macota… La tapicería del coche se ensucia con el uso hasta el punto de deteriorarla si no somos capaces de limpiarla apropiadamente. Si para los daños externos tienes el respaldo de tu seguro de coche, todo el mantenimiento interno del mismo corre por tu cuenta y está en tus manos mantenerlo en buen estado. A continuación, algunos consejos para lograrlo.

 

Limpiar la tapicería del coche es una necesidad tan común que el mercado está repleto de productos para hacerlo de manera más o menos sencilla. Los problemas comienzan cuando la suciedad proviene de sustancias más nocivas como el pegamento, el chicle o la tinta. Antes de lanzarte a comprar el primero que veas, debes tener en cuenta el material del que está hecha la tapicería y elegir en base a este. 
 
Por otro lado, para limpiar la tapicería del coche hay dos maneras de actuar: hacerlo según casos puntuales o como limpieza general. ¿A qué nos referimos con casos puntuales? A limpiar manchas de barro, eliminar chicles, quitar manchas de café, té o cualquier otra bebida, limpiar vómito (que incluye también hacer que el olor desaparezca) o comida. 
 
 

¿Cómo limpiar la tapicería de tu coche? 

Barro: cuando el problema es barro, debes remover la suciedad superficial con un cepillo y luego limpiar la zona con un trapo húmedo de agua. 
 
Chicles: si aún está fresco, puedes endurecerlo usando un hielo para que sea más fácil remover con una espátula los restos 
 
Café, té y bebidas: las manchas de café son tan típicas como cotidianas, sobre todo para quienes disfrutamos de una buena taza de camino al trabajo. Para removerla, limpia inmediatamente el área afectada con agua fría y un poco de limpiador para cristales. 
 
Vómito: para aquellos que tienen hijos o se marean durante los viajes, lo mejor es tener siempre a mano jabón y agua para limpiarlo mientras esté fresco. Si ves que la mancha no se va o que el olor persiste, lleva tu coche cuanto antes a un lugar especializado donde puedan encargarse de la mancha y el olor con productos específicos. Es importante que actúes rápidamente porque los ácidos que contiene el vómito son dañinos para la tapicería.
 
Comida: un poco de jabón frotado fuertemente con un paño hará que cualquier mancha empiece a ceder. 
 
Después de limpiar con productos el interior del coche, lo más recomendable es que busques un lugar al aire libre donde pueda ventilar rápidamente, así evitamos que se queden impregnados los olores químicos de los productos que utilices. 
 
Cuando quieres llevar a cabo una limpieza general de la tapicería no hay mejor herramienta que un aspirador de mano. Con él podrás alcanzar lugares difíciles entre los asientos y debajo de ellos, así como en el respaldo, que son algunos de los lugares que más suciedad acumulan. Si no tienes aspirador de mano ni aspiradora en general, puedes ir a una estación de servicio, donde suelen alquilar algunas por un par de euros. 
 
Después de aspirar, frota con espuma seca para tapicerías para eliminar la suciedad profunda. Lo ideal es que la apliques y la dejes actuar durante unos 10 o 15 minutos antes de retirarla por completo. El resultado es inmediato y tu coche se notará mucho más fresco después de la limpieza.