Muertes por accidente de tráfico: causas más comunes

14/06/2021
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En el 2019, la distracción se posicionó como el factor presente en el 28% de los accidentes con víctimas mortales. Por cuarto año consecutivo, sigue siendo la primera causa de los accidentes mortales de tráfico. Concretamente en 2019, la distracción aparece como factor concurrente en un 28% de los accidentes con víctimas mortales. Según cifras de la DGT, el uso del móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

De hecho, expertos aseguran que conducir y usar el móvil al mismo tiempo, es equiparable a llevar el coche bajo los efectos del alcohol.

El sueño y la fatiga disminuyen nuestra capacidad de conducir con todos los sentidos puestos en la carretera. Ambos factores de riesgo están muy implicados en la accidentalidad vial, así como encender un cigarrillo mientras intentamos tener el control del volante, cuestión que multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.

Además de contar con un seguro de coche que nos proteja ante cualquier eventualidad, para evitar las muertes por accidente de tráfico en España, las autoridades aconsejan:

●      Descansar bien antes de coger el volante.

●      Evitar las comidas abundantes o copiosas que puedan provocar indigestión.

●      Evitar fumar mientras se conduce. Aunque encender un cigarrillo puede tardar escasos 4 segundos, estos son suficientes para causar un accidente.

●      Usa el móvil cuando sea estrictamente necesario: en casos de emergencia y siempre con el coche detenido en un sitio seguro.

●      Si viajas utilizando un sistema de GPS, procura configurar la ruta antes de ponerte en marcha y no mientras conduces.

Consumir bebidas alcohólicas y drogas es una de las primeras causas de muertes por accidentes de tráfico en el mundo. En Europa, la ingesta de alcohol está relacionada con alrededor del 20 al 25% de las muertes por accidente de tráfico, mientras que en España se conoce que más del 60% de los siniestros que ocurren en la carretera están relacionados con estas sustancias.

Según la última Memoria 2019 presentada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), las autopsias del 45,5% de los conductores que murieron en un accidente de tráfico revelaron que 254 de los 588 fallecidos, dieron positivo en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos. Esto supone un incremento del 2,1% en comparación con el año anterior.

Con respecto a la edad, más del 70% de los conductores con resultado positivo tenían entre 24 y 54 años y el 96,1% de ellos eran hombres. ¡Y eso no es todo! Hay un dato aún más alarmante: el 80% de los conductores cuyos resultados toxicológicos dieron positivo, presentaban una tasa de alcoholemia superior al 1,2 g/L.

Debido al grave peligro que supone conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, las autoridades han endurecido las normas para que el acto se considere como delito contra la seguridad vial y se pueda someter al actor a un procedimiento legal.

El 26% de los conductores que fallecieron en 2020 no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Esta cifra supone un incremento del 4% con respecto al periodo anterior, pese a las continuas campañas que lanza la DGT para fomentar el uso de este elemento de seguridad. Las autoridades estiman que, al menos, la mitad de las personas que murieron sin él, se hubiesen podido salvar.

Cuando hablamos de muertes por accidentes de tráfico en el mundo, no podemos ignorar que el exceso de velocidad es una de las infracciones más cometidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque a lo largo de 2020 los accidentes disminuyeron significativamente a raíz del confinamiento y el teletrabajo, los conductores aprovecharon las carreteras vacías para aumentar la velocidad de conducción.

Por otro lado, se estima que entre el 40% y el 50% de la población mundial conduce excediendo los límites de velocidad permitidos por ley.  La OMS advierte que cada kilómetro adicional al establecido por la normativa, aumenta en un 5% el riesgo de accidente mortal.

La buena noticia es que, a partir de 2022, todos los vehículos comercializados en Europa incorporarán un limitador inteligente de velocidad. En 2024, este asistente para la conducción será de carácter obligatorio para todos los coches.

No olvides que exceder los niveles de velocidad en la carretera supone sanciones que van desde los 100 hasta los 600 euros y una pérdida de entre 2 y 6 puntos. Asimismo, el Código Penal tipifica como delito el exceso de velocidad superior en 60km/h en vía urbana o 80 km/h en la vía interurbana.

La salida de la vía sigue siendo la causa que provoca más muertes por accidente de tráfico (casi uno de cada dos fallecidos). La responsabilidad es nuestra. Cuida de ti y de las demás personas con quienes compartes la vía pública. Mantén al día tu póliza de auto y asegúrate de contratar todas las coberturas que sean necesarias para afrontar situaciones tan complejas como los siniestros en la carretera.

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