¿Tengo que llevar el recibo del seguro en la guantera del coche?

06/11/2020

Aunque la ley nos exige contar, como mínimo, con un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños a terceros, no nos obliga a llevar en nuestro vehículo ningún tipo de documentación que así lo acredite. Es decir, que ni la póliza del automóvil ni el recibo del seguro del coche son documentos que tenemos que llevar encima si somos propietarios de un automóvil.

Desde hace varios años y con la entrada en vigor de la última Ley sobre Tráfico, los agentes de tráfico pueden comprobar que contamos con una póliza vigente a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), una base de datos de carácter público a la que acceden las autoridades para controlar que los conductores cumplan con la obligación de tener contratado un seguro de auto. Por otro lado, permite a los conductores implicados en un accidente averiguar cuál es la compañía aseguradora que cubre la responsabilidad civil de cada uno de los implicados.

Aunque no es obligatorio llevar en el coche el recibo del seguro ni tampoco la copia de tu póliza, siempre es recomendable hacerle un hueco en tu porta documentos y esto aplica igual tanto si tienes un coche, como una moto como si has contratado un seguro de furgoneta. En primer lugar, no es una cuestión que nos suponga ningún tipo de esfuerzo o molestia y, en cambio, nos puede ahorrar algo de tiempo en caso de que, por cualquier imprevisto, el agente de tráfico no pueda consultar el FIVA. Además, se trata de un documento en el que podemos hallar información de utilidad al encontrarnos envueltos en un incidente. El teléfono de contacto para reportar un siniestro y pedir asistencia, así como el número de la póliza son datos que viene bien tener siempre a mano.

seguro de coche dentro del coche

Ahora que ya sabes que no es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche, queremos explicarte a qué te arriesgas cuando conduces sin un seguro de auto vigente. Además de poner en peligro tu vida y la de las demás personas con quienes compartes la vía pública, no contratar una póliza, no estar al día de los pagos o no renovarla a tiempo tiene consecuencias graves.

Según la DGT (Dirección General de Tráfico), las sanciones económicas oscilan entre 601 y 3005 euros, cuestión que varía en función del tipo del vehículo y de otros aspectos como las circunstancias en las que tenga lugar el accidente. Además de un desembolso importante de dinero, te arriesgas a que tu vehículo sea inmovilizado por las autoridades, e incluso a que te retiren el permiso de conducir.

En el caso de un ciclomotor sin el seguro exigido por la ley, la multa puede alcanzar los 1000 euros, mientras que, cuando hablamos de turismos, la cuantía se eleva a los 1500 euros.

Por ley, estás obligado a llevar contigo tu carnet de conducir (ya sea en formato físico o en la APP miDGT); la ficha técnica y el permiso de circulación del coche; y la pegatina que avala que el vehículo ha superado la ITV. Además, hay una serie de equipamientos que por norma debes poseer para poder reaccionar ante cualquier eventualidad: la rueda de repuesto, el chaleco reflectante y el triángulo de emergencia.

Desde el 2016, la Dirección General de Tráfico emplea medios tecnológicos que permiten a los agentes detectar vehículos que circulen sin seguro. Esto es posible gracias a herramientas de control y monitorización automatizadas e instaladas en distintas carreteras. No corras el riesgo de ser multado, pero sobre todo, sé responsable con tu propia vida y con la de los demás. Contratar un seguro de automóvil completo es tu mayor garantía cuando te mueves por la carretera.

#motor #coche #seguro #documentación #recibos
seguro todo riesgo
Las principales razones por las que se recomienda contratar un seguro de moto a Todo Riesgo son cuando estrenamos moto nueva, hemos financiado la compra de la moto (y la empresa financiera nos pide una póliza a Todo Riesgo) y es una moto cara que usamos a diario y puede haber el riesgo de robo y de avería si se estaciona en un exterior. Y mientras el propio motorista es el que sabe cuál es el seguro que mejor le conviene teniendo en cuenta su estilo de vida, en Allianz te recomendamos la cobertura a Todo Riesgo para evitar cualquier contratiempo.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.