¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche?

03/11/2021

Son cuatro los documentos que puede pedirte un agente de tráfico si te para por haber cometido una infracción o por estar involucrado en un accidente. Los documentos que acreditan que cumples con la ley y las normas necesarias para circular con seguridad son: 

  • Permiso de conducción: bien sea el definitivo o la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico. 
  • Permiso de circulación del vehículo: también es obligatorio llevar el recibo del impuesto de circulacion en el coche. Se trata del documento donde figuran los datos técnicos del coche y los datos personales de su propietario. 
  • ITV: la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos y la correspondiente pegatina que debe ir pegada en el parabrisas. 
  • Seguro de responsabilidad civil: finalmente, la normativa de tráfico exige, como mínimo, tener contratado un seguro de responsabilidad civil.  
seguro de coche dentro del coche

Circular sin un seguro de coche supone arriesgarse a ser sancionado con una multa que va desde los 601 a 3.005 €.

Además, de no contar con el resto de los documentos, el coche puede ser inmovilizado por las autoridades de tráfico e incluso pueden retirarte el carné de conducir.

Aunque antiguamente sí era obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche, desde 2008 no es necesario llevar ni la póliza, ni el último recibo.

El motivo es porque desde ese mismo año existe el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (mejor conocido como FIVA) que permite a las autoridades acceder a una base de datos pública para comprobar que el conductor, efectivamente, tiene un seguro de coche contratado y vigente.

Si te preguntas qué ocurre al pasar la Inspección Técnica de Vehículos o, en otras palabras, si es necesario llevar el recibo del seguro para pasar la ITV, la respuesta es no.

Al igual que los agentes de tráfico, las estaciones de ITV también tienen acceso al FIVA para consultar si tienes contratada una póliza de coche.

Aunque no pasa nada por no llevar el recibo del seguro en el coche, no significa que no sea recomendable. Llevar una copia del último recibo del seguro en ciertas circunstancias puede resultar muy útil. 

Imagina, por ejemplo, que por razones técnicas el agente de tráfico no pudiera consultar el FIVA. Bastaría con que muestres el recibo de pago para acreditar que tienes suscrito un seguro de coche.

Por otro lado, en caso de siniestro, tener a mano el recibo del seguro también puede ser muy conveniente. En este papel suele aparecer el teléfono de asistencia en carretera y el número de la póliza (información que necesitas para rellenar un parte en caso de accidente).

Recuerda: procura llevar el recibo del seguro junto con el resto de los documentos del coche para que lo tengas siempre a mano cuando surja la necesidad de utilizarlo. Asimismo, ten en cuenta que este puede ser un buen momento para revisar la vigencia de tu póliza de coche. Asegúrate de circular con todas las garantías para que, en caso de siniestro, tú y los tuyos estéis protegidos. Desde Allianz podemos ayudarte a elegir el mejor seguro de coche. ¿Necesitas hablar con un asesor?

 

#motor #coche #seguro #documentación #recibos
seguro todo riesgo
Las principales razones por las que se recomienda contratar un seguro de moto a Todo Riesgo son cuando estrenamos moto nueva, hemos financiado la compra de la moto (y la empresa financiera nos pide una póliza a Todo Riesgo) y es una moto cara que usamos a diario y puede haber el riesgo de robo y de avería si se estaciona en un exterior. Y mientras el propio motorista es el que sabe cuál es el seguro que mejor le conviene teniendo en cuenta su estilo de vida, en Allianz te recomendamos la cobertura a Todo Riesgo para evitar cualquier contratiempo.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.